La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, propuso al Senado de la República a María Marván Saltiel, Ana María Reséndiz Mora, Óscar Alejandro Gómez Romero, Ricardo Salgado Perrilliat y Haydee Soledad Aragón Martínez, para integrar el primer pleno de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA), que sustituirá a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
En el documento enviado a la Cámara Alta se destaca que este nuevo organismo descentralizado de la Administración Pública y sectorizado a la Secretaría de Economía, contará con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía de gestión e independencia técnica y operativa en sus decisiones, organización y funcionamiento.
La nueva instancia se crea por mandato de la Ley Federal de Competencia Económica, aprobada el 16 de julio de 2025 y “se crea como una verdadera autoridad antimonopolios que no se enfoca en el desarrollo de los mercados como un fin en sí mismo, sino como un medio para contribuir al desarrollo de México y al bienestar de las y los mexicanos”.
Esta nueva Comisión, sustituirá a la COFECE en todos sus derechos y obligaciones y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en lo relacionado a los procedimientos en curso en materia de competencia económica, de preponderancia y de participación cruzada.
El pleno de la CNA estará conformado por cinco personas comisionadas propuestas por la presidenta de la República y ratificadas por la mayoría del Senado con cargos escalonados.
En ese sentido, se propone a Andrea Marván Saltiel, licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra en derecho por The University of Chicago Law School, para un período de tres años, que culminaría en 2028.
Actualmente se desempeña como comisionada presidenta de la COFECE, cargo para el que fue ratificada por el Senado de la República el 13 de diciembre de 2022, para un período de nueve años.
Para un período de cuatro años, que culminará en 2029, se propone a Ana María Reséndiz Mora, quien es licenciada en Economía por la UNAM, maestra en Economía por el Colegio de México y también maestra en Economía por la Georgetwon University en Washington DC, donde realizó estudios de doctorado.
Actualmente, es comisionada de la COFECE, cargo para el que fue ratificada por el Senado en septiembre de 2020 para un período de nueve años.
Se propone para el cargo de Comisionado de la CNA para un período de cinco años, que finaliza en 2030, a Óscar Alejandro Gómez Romero, quien es licenciado en Economía por la UNAM y maestro en Economía por el Colegio de México.
Actualmente, el maestro Gómez Romero es coordinador Ejecutivo en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y anteriormente en la Secretaría de Economía ocupó los cargos de director General de Competitividad y Competencia Económica y director de Área en la Dirección de General de Contenido Nacional y Fomento en el Sector Energético.
Ricardo Salgado Perrilliat se propone para un período de seis años que terminarán en 2031. Es licenciado en derecho por la Universidad La Salle con especialidades en Derecho Público y Derecho Corporativo por la Universidad Panamericana y maestría en Derecho Empresarial Corporativo en la Universidad Humanitas. Es candidato a doctor en Derecho por la Universidad Panamericana.
Actualmente es titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y anteriormente fue Coordinador General de Mejora Regulatoria en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre otros cargos.
Finalmente, para un período de siete años que terminará en 2032, la presidenta propone a la doctora en Ciencia Social, Haydee Soledad Aragón Martínez, quien cuenta con estudios de licenciatura y maestría por la Universidad Metropolitana y doctorado por el Colegio de México.
La doctora Aragón Martínez es codirectora del proyecto “Combatiendo la explotación laboral de las Trabajadoras del hogar en México” en el American Institutes for Research y antes fue consultora externa en Expertise France y asesora sobre la reforma laboral en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México entre otros muchos cargos.
De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, el Senado cuenta con 30 días hábiles a partir de la presentación de esta propuesta para determinar si ratifica a las personas sugeridas.
C$T-GM









































