Con cinco votos de Morena a favor y dos del PRI y el PAN en contra, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República aprobó el dictamen en el que se ratifica a las cinco personas propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum, para ocupar la nueva Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
De esta forma, Ledénika MacKinzie Méndez González, María de las Mercedes Olivares Tresgallo, Adán Salazar Garibay, Tania Villa Trápala y Norma Solano Rodríguez, recibieron el respaldo mayoritario en la Comisión, cuyo dictamen será enviado al Pleno para su ratificación definitiva.
Durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, los candidatos ofrecieron sus respectivas visiones de cómo operará la CRT en temas estratégicos como el manejo del espectro radioeléctrico, el despliegue de infraestructura, los recursos orbitales, la neutralidad de la competencia y los derechos de las audiencias.
Durante su exposición inicial y en las preguntas formuladas por los senadores, todos los aspirantes a comisionados se refirieron al espectro radioeléctrico y coincidieron en que la nueva Ley, establece las bases para democratizar el acceso a este bien público.
Al respecto, Tania Villa Trápala, recordó que “el espectro radioeléctrico es un bien de dominio público; es del Estado y tenemos que garantizar buen uso de él, democratizar el acceso al espectro, porque sólo así se puede lograr el objetivo de la ley que es conectar, conectar, conectar”.
A su vez, Norma Solano Rodríguez ofreció que la CRT será un órgano cercano, abierto, transparente, que pondrá al centro el bienestar de las personas y que todos, sin importar barreras socioeconómicas, tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones e internet, porque la propia Ley “profundiza la democratización del acceso al espectro”.
El candidato a comisionado Adán Salazar Garibay centró su presentación en el tema de los recursos satelitales y cómo desde la CRT se pugnará por conservar la posición satelital de los 113 grados Oeste que se debe de cubrir antes del 25 de marzo de 2027, como fecha límite, para evitar que México pierda ese espacio acordado con la UIT.
Explicó que a través de la CRT se pedirá a los concesionarios los planes de mitigación y reemplazo “para que la posición satelital no se pierda, aunque la posición no es de México”, aclaró, pues se trata de un espacio acordado a nivel internacional para que nuestro país pueda colocar ahí un satélite.
Sobre este particular Tania Villa dijo que es importante darle seguimiento al plan de reemplazo que el operador concesionado tiene para que antes de la fecha se pueda tener en órbita el satélite, para lo cual es fundamental tener la información sobre la construcción del artefacto y el seguimiento para contar con una empresa lanzadora segura, para “enviar y colocar el satélite en coordinación con la UIT y así asegurar que México conserve la posición”.
En respuesta a un cuestionamiento de la senadora del PRI, Karla Guadalupe Toledo Zamora, quien mostró su preocupación porque la Ley otorga al Estado el doble carácter de regulador y competidor en telecomunicaciones, Norma Solano dijo que la separación es clara.
“La neutralidad de la empresa pública de telecomunicaciones está garantizada en el artículo 79 de la Ley, donde señala que cualquier uso comercial que se quiera hacer desde una empresa pública, tendrá que sujetarse a la licitación en igualdad de condiciones de los competidores privados, con el respeto al pago de la contraprestación que se fije”.
Además, la competencia efectiva en esta materia es una atribución de la Comisión Antimonopolio, “donde podremos tener las directrices de cómo llevar adelante estos procedimientos con pleno apego a la Ley”.
Finalmente, tanto Ledénika MacKinzie Méndez González como María de las Mercedes Olivares Tresgallo, se refirieron a la importancia de garantizar los derechos de las audiencias y la protección de las niñas, niños y adolescentes ante los contenidos inapropiados y aseguraron que no se trata de un tema de censura, mucho menos censura previa, sino de derechos humanos.
María de las Mercedes Olivares, insistió en la relevancia de que esta labor tenga perspectiva de género y enfatizó que por primera vez, este criterio es incluido en la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con lo cual se espera que en el futuro próximo se pueda zanjar la brecha de género que existe en el sector.
Luego de los posicionamientos partidarios de PRI y el PAN contra los nombramientos y de Morena a favor, incluyendo el del senador Aníbal Ostoa Ortega quien no dudó en señalar que “Norma Solano fue la artífice de la Ley de Telecomunicaciones”, el dictamen se votó simultáneamente en lo particular y en lo general y quedó aprobado por cinco votos a favor y dos en contra.
En cuanto el dictamen pase al Pleno del Senado para su eventual aprobación, y de acuerdo con el artículo cuarto transitorio de la Ley en Materia de Telecomunicaciones, una vez ratificadas las personas integrantes del Pleno de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), la persona titular del Ejecutivo Federal designará a quien presida la CRT, en un plazo no mayor a 10 días naturales.
El Pleno de la CRT se entenderá integrado una vez que se encuentren nombradas y ratificadas las cinco personas comisionadas y la titular del Ejecutivo Federal haya designado a quien presidirá la Comisión, momento en el cual oficialmente dejará de existir el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al que sustituye la CRT.
C$T-GM






































