Hay interés en participar en nuevas licitaciones: CIRT
La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) nunca ha tenido el objetivo de detener la licitación de frecuencias de Radio, «pero estamos convencidos que debe mejorarse el proceso licitatorio y no limitarlo al objetivo de tener más frecuencias»
El organismo refutó las precisiones realizadas por el IFT y recalcó que la radiodifusión sonora en México es la industria concesionada más competida, pues operan más de 15 cadenas nacionales y por región se tiene la presencia de al menos tres competidores.
Reiteró que el órgano regulador no realizó ningún estudio de impacto económico, pero tampoco consideró los que la CIRT, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) le presentaron para propiciar la consolidación de una política sectorial en materia de radio.
«El hecho de que en más de 20 años no se hayan entregado concesiones comerciales, obedeció a políticas de consolidación y desarrollo de la Radio, y respeto a políticas de mercado y una adecuada administración del espectro».
Reconoció que en la última década la autoridad reguladora entregó más de 80 frecuencias bajo el régimen de concesión social (antes permisos), con lo que se logró aumentar la ocupación de las bandas y se incorporaron gradualmente nuevas voces al espectro.
«El IFT debe cumplir por mandato constitucional un programa de desarrollo del mercado relevante de la Radio, así como la migración del mayor número posible de estaciones de la banda AM a FM y el fortalecimiento de las condiciones de competencia y continuidad en la prestación de los servicios (Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión)».
Aseguró que los integrantes de la CIRT están interesados en participar en la licitación de nuevas concesiones, siempre y cuando esta se de en lugares donde se garantice la viabilidad del mercado y la competencia efectiva.
Finalmente indicó que la competencia efectiva fomenta la participación de diversos actores, garantiza una adecuada sustentabilidad empresarial, permite mantener el empleo e ingreso de sus trabajadores, así como la inversión para la incorporación de nuevas tecnologías.
C$C-EVP