CFE cederá a Telecomm 3 pares de hilos de fibra óptica, dos los utilizará en su operación
En los primeros meses de 2016 la Red Troncal deberá estar operando bajo un nuevo esquema de concesión, el cual no partirá de cero, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al ceder su título de concesión a Telecomunicaciones de México (Telecomm), le heredará 128 contratos de servicios que presta actualmente a entidades de la administración pública y del sector privado.
Sin embargo, Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Ifetel, explicó que Telecomm está impedido por ley, para ofrecer servicios al consumidor final, por lo cual deberá en un plazo máximo de seis meses transferir algunos de esos contratos a operadores privados.
«A la fecha CFE tiene 128 contratos vigentes, de estos 86 con entes públicos que salvo algunas excepciones, deberá transferir porque son considerados como usuarios finales. Adicionalmente hay 42 más con otros operadores de telecomunicaciones los cuales si podrá conservar», al estar dentro de la ley y de la base de su nuevo negocio como operador de red mayorista.
Precisó que en diciembre de 2014 CFE solicitó al Ifetel la autorización para transferir su título de concesión a Telecomm; por ley el proceso debió aprobarse en sólo 90 días, sin embargo, la complejidad de la transferencia ha rebasado los tiempos legalmente establecidos.
«La resolución emitida por el Ifetel (el pasado 24 de septiembre) no significa que la cesión se haya llevado a cabo, eso está muy lejos de la realidad, sólo representó un salvoconducto para que se lleve a cabo, pero una vez notificados (CFE y Telecomm) -lo que puede suceder al final de la próxima semana- tendrán 90 días máximo para formalizar la cesión».
El acuerdo prevé que CFE cederá tres pares de hilos de fibra óptica, de los cuales uno será entregado a la operación de la Red Compartida y dos pares los utilizará para cumplir con las obligaciones que le impone su nuevo título de uso comercial con carácter de Red Compartida Mayorista de Telecomunicaciones, por un plazo de 30 años.
En 2006 la red troncal de la CFE operaba con 18 mil kilómetros de fibra óptica, pero nuevos despliegues de red concretados por la paraestatal llevó a marzo de 2015 ha tener una extensión de 36 mil kilómetros con cobertura nacional.
C$C-EVP