Vencen contratos en 27 mil puntos.
Aunque el próximo año el programa «México Conectado» contará con una mayor cantidad de recursos, sus necesidades presupuestales aún son amplias y con faltantes, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá recurrir al desarrollo de algunas «economías» para completar los mil 500 millones de pesos que requiere para mantener en operación poco más de 101 mil sitios.
Traíamos 500 y nos aprobaron 400 millones de pesos adicionales para poder operar; se nos vencen 27 mil sitios entre 2017 y 2018 y renovarlos implicaría más o menos una inversión de mil 400 o mil 500 millones de pesos; por el momento tenemos 900 millones y estamos haciendo economías para que no se nos caiga ni un solo sitio al cierre de la administración», precisó Edgar Olvera, Subsecretario de Comunicaciones de la SCT.
Luego de su participación en el foro «Telecomunicaciones: Cobertura y acceso», el funcionario detalló que la dependencia analiza cómo «jalar de otros lados» los recursos faltantes para cerrar bien el sexenio. La meta era superar los 120 mil sitios conectados, pero bajo las condiciones actuales el programa se limitará a dejar en operación solo 101 mil sitios, precisó el funcionario.
Para el ejercicio fiscal 2017, precisó, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación autorizó al programa Mexico Conectado, alrededor de 250 millones de pesos, pero «ya traíamos comprometidos alrededor de 400 millones, sin embargo, ese dinero no se canalizó a nuevas contrataciones, sino al pago de facturas mensuales que hay que cubrir.
Edgar Olvera precisó que para el próximo año, las necesidades presupuestales son diferentes pues se trata de renovar alrededor de 27 mil sitios, los cuales contienen contratos que tienen fecha de vencimiento.
En opinión de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), si bien el programa México Conectado no alcanzará la meta de conectar 250 mil sitios públicos al término del sexenio, este programa debiera preservar el presupuesto necesario para garantizar la conectividad e incluso incrementar su calidad.
«Durante la emergencia tras el sismo del 19 de septiembre, 3 mil 700 sitios del programa en la Ciudad de México ofrecieron conectividad gratuita a la población, lo cual evidencia la importancia de contar con espacios de acceso gratuito a Internet ante la brecha digital que afecta al país. El 29 por ciento de los hogares no tienen ningún tipo de servicio de telecomunicaciones fijas».
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