Crece uso de celular para escuchar radio.
Como parte de los cambios de hábitos observados entre la población mexicana, el consumo de contenidos audiovisuales registra una marcad diversificación y aunque la televisión mantiene su posición como el principal dispositivo presente en los hogares, equipos como el teléfono celular y la laptop ganan terreno con un crecimiento de ocho y siete puntos porcentuales, respectivamente.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019, que ofrece información estadística e indicadores que permiten profundizar en el análisis del consumo de las audiencias de radio y televisión, así como la demanda de contenidos en internet, 95 por ciento de los hogares tienen televisión, lo que significa dos puntos porcentuales más respecto al año anterior, cuando la cifra llegó a 93 por ciento.
No obstante, el teléfono celular ganó presencia en los hogares mexicanos, pues la cifra subió del 78 por ciento en 2018 a 86 por ciento en 2019; y las laptops también llevan esa tendencia, al pasar de 25 a 32 por ciento, expuso Óscar Díaz Martínez, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
«Es importante ver cómo estos datos nos pueden dar una idea distinta de lo que podríamos pensar que está pasando con el tema de los contenidos y los medios por los que se están consumiendo. Quizá estos datos pueden también romper la idea de que al haber un crecimiento de internet, el consumo de contenidos audiovisuales a través de medios audiovisuales como la tv o la radio tienen un descenso que no se puede detener. Como vemos eso no ocurre, sino que hay una diversificación».
Incluso, el uso del teléfono celular para escuchar radio también está creciendo. Si bien el estéreo o grabadora siguen siendo el principal dispositivo, el teléfono celular ocupa ahora la segunda posición entre los radioescuchas y ganó seis puntos porcentuales, desplazando al radio portátil que cayó al tercer lugar, al bajar del 26 ciento al 24 por ciento.
En la quinta sesión de «Charlas IFT», el funcionario añadió que el uso de internet también se está convirtiendo en un medio importante para los radioescuchas, en especial quienes se encuentran en lugares donde no llega la señal a través de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico.
En general, de las personas encuestadas, 72 por ciento dijo que usa internet, lo que significó una alza de ocho puntos porcentuales respecto a lo registrado en 2018, cuando se tuvo 64 por ciento. En este punto, dijo el funcionario del órgano regulador, se tiene un crecimiento sostenido.
Además, de acuerdo con el documento elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya existen más SmartTV y Smartphones en los hogares, con 51 y 83 por ciento, respectivamente, y contrario a lo que podría pensarse, “el consumo de televisión abierta, presenta incrementos generalizados en el consumo de canales”.
Y si bien el 45 por ciento de los hogares con televisor cuenta con señal de paga; en estos espacios, el 70 por ciento de las personas consume canales de televisión abierta, donde 51 por ciento de las personas encuestadas ve noticias (tendencia que se refleja desde 2015), 46 por ciento películas y 36 por ciento telenovelas.
Sobre el uso de redes sociales y mensajería instantánea, 89 por ciento de los encuestados dijo que utiliza WhatsApp, 79 por ciento Facebook, 39 por ciento YouTube, 36 por ciento Facebook Messenger y 28 por ciento Instagram. En un año, YouTube ganó nueve puntos porcentuales, al pasar de 30 por ciento a 39 por ciento de 2018 a 2019.
C$T-GM