Revisará eventuales causas que aducen un decrecimiento de la portación numérica
Las reglas para hacer efectiva la portabilidad numérica en sólo 24 horas, «es un derecho de los usuarios, no de las empresas», por lo que cualquier incumplimiento por parte de algún operador «será castigado severamente», advirtió el Presidente Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar.
El funcionario indicó que «estamos revisando todas las reglas que se están aplicando para asegurarnos que sean eficaces y cumplan su propósito»; pues en poco más de un mes de ser aplicado el nuevo esquema las portaciones móviles decrecieron un poco pera las de telefonía fijan han aumentado, «los números no son tan lejanos a los del año pasado», indicó.
Cuestionado sobre requisitos adicionales que exigen algunos operadores, como la copia de una identificación, precisó que para llevar a cabo el proceso de la portabilidad numérica, la ley sólo estableció dos requisitos: presentar una identificación y manifestar la voluntad de querer llevar a cabo este proceso, no hay más.
Contreras Saldívar explicó que se trabaja con la Administrador de la Base de Datos (ABD) para realizar un estudio de como evolucionan las solicitudes de los usuarios y detectar posibles obstáculos al proceso. «Pero en términos relativos, respecto al añó pasado los números no son tan diferentes, incluso son mejores, las portaaviones fijas han aumentado y las móviles han caído».
En opinión del titular del órgano regulador «todas las reglas son perfectibles», por ello a la luz de datos actualizados se revisarán las normas de la mano de la industria como ha sido costumbre del instituto.
Recordó que con el ánimo de mejorar el proceso de la portabilidad se anuló la petición de la factura del dispositivo y el pago de adeudos como requisitos. Pero en todo caso se revisarán números y las eventuales causas que aducen el decrecimiento de las portaciones y tomaremos medidas.
C$C EVP