Enfrentan escenario regulatorio positivo.
Hacia el año 2020, los Operadores Móviles Virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés) en México podrían alcanzar una penetración de alrededor de 3.0 por ciento, con lo cual el mercado se ubicaría en el promedio mundial, impulsado por factores como la Red Compartida y la oferta cuádruple play por parte de cableoperadores.
«Estamos esperando que para 2020 la penetración de los MVNOs en México alcance el promedio internacional de casi 3.0 por ciento, estamos expectantes a lo que suceda con la Red Compartida, hay además una gran oportunidad con los cableoperadores sumando el cuádruple play con móvil y eso va a determinar las proyecciones», dijo Sonia Agnes, analista senior de Ovum.

En el primer día del foro MVNOs Latin America, la especialista destacó que desde el punto de vista regulatorio estas empresas que proveen servicios de voz y datos con su propia marca, a través de la red de un operador tradicional como Telefónica, Telcel o AT&T, tienen una amplia gama de posibilidades.
«Creo que el principal desafío es encontrar un modelo de negocio que le permita al MVNO ser exitoso, tener una ganancia porque los márgenes son muy pequeños, por ello deben tener una operación muy bien pensada y diseñada, además de trabajar de cerca con el operador de la red. Hay oportunidades de mejorar las plataformas para tener el conocimiento sobre lo que busca el cliente y darle la oferta específica».
Agnes refirió que a nivel mundial los MVNOs cuentan con más de 200 millones de suscriptores a través de mil 200 marcas, con una cobertura en más de 70 países que les permiten captar alrededor de 30 por ciento del mercado móvil global.
«En Lationoamérica se ve una tendencia de crecimiento, siendo el líder Colombia que tiene el 7.0 por ciento de los suscriptores, Chile con 2.5, México con 1.3 por ciento, Brasil 0.5 por ciento y el resto de la región con una presencia incipiente, es un tema que está comenzando a tomar impulso en varios mercados».
En términos de suscriptores, dijo la especialista, es interesante ver que China tiene la mayor cantidad de suscriptores a nivel global, 55 millones de suscriptores, seguido de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Japón; mientras que en América Latina, Colombia registra 4 millones de suscriptores y México en la posición número 18 a nivel mundial con 1.5 millones.
«El mercado de los MVNOs crece a un promedio anual de 5.0 por ciento, mientras que los operadores tradicionales lo hacen a un ritmo de 2.0 por ciento, esto muestra que la tendencia es de crecimiento impulsado por países asiáticos como China».
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