El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que “en aras de salvaguardar la certeza jurídica y regulatoria que debe prevalecer en todo procedimiento de licitación, y derivado de una solicitud por parte de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), el Pleno determinó cancelar la Licitación No. IFT-12.
A través de un comunicado detalló que el pasado 2 de enero, recibió de parte de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), dependencia responsable de elaborar y conducir las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión del gobierno federal, una solicitud para cancelar la Licitación IFT-12, toda vez que el regulador al estar sometido a un proceso de extinción podría carecer del tiempo necesario para completar el proceso.
“El nuevo organismo no tendría elementos para continuarla en los términos definidos por el IFT. Derivado de los plazos previstos en el calendario de actividades de las bases de la Licitación No. IFT-12 que se extienden hasta el primer trimestre de 2026, es probable que el desahogo de algunas actividades para la licitación le correspondan a una nueva autoridad, una vez que se haya extinguido este Instituto”, se destacó en la petición de la ATDT.
Por ello, en términos de lo previsto en el numeral 17.1 de las propias Bases de Licitación, que expresamente contemplan la posibilidad de que el proceso licitatorio sea cancelado por el Pleno y “en aras de salvaguardar la certeza jurídica y regulatoria que debe prevalecer en todo procedimiento de licitación, en sesión ordinaria, celebrada el día 15 de enero del presente año, el Pleno del Instituto determinó cancelar la Licitación No. IFT-12”.
En su comunicado el IFT recordó que el pasado 18 de diciembre de 2024, el Pleno en sesión ordinaria, aprobó la emisión de la Convocatoria y las Bases de la Licitación No. IFT-12 con sus Apéndices y Anexos, resolución tomada en estricto apego al marco legal, en ejercicio de las facultades conferidas a este órgano regulador, vigentes en tanto no se concrete el proceso de extinción, como lo establece el propio Decreto de reforma constitucional de simplificación administrativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de diciembre pasado.
El proceso de licitación contempla distintos bloques de espectro radioeléctrico de bandas como la de 600 MHz, 2.5 GHz, y 800 MHz, así como la banda L, susceptibles para la provisión de servicios 5G tal como se estableció en los Programas Anuales de Trabajo 2022 al 2024 de este órgano regulador.
También recordó que en un ejercicio de transparencia y participación ciudadana, se realizó dos consultas públicas: una “consulta de integración” que permitió contar con insumos para la elaboración del proyecto de bases, y otra sobre las Bases de Licitación.
“En esta última participaron la AHCIET, Telcel, AT&T, Altán Redes, la ANATEL, Huawei, la GSMA, Qualcomm, Megacable, la CANIETI, Viasat Tecnología, Promtel, la ASIET y Miguel Tentei Cortés Solórzano. De igual forma, conforme lo establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el IFT solicitó la opinión no vinculante a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con los valores mínimos de referencia propuestos para esta licitación”.
C$T-EVP