Al tercer trimestre del 2024, Telefónica Hispanoamérica reportó ingresos de 2 mil 100 millones de euros, lo que representó una reducción interanual del 6.2 por ciento, “debido a la agresividad competitiva observada en algunos países, así como por la significativa caída en la venta de equipos móviles y la depreciación de las monedas en países como México y Chile”.
“Continuamos con un sólido desempeño en México, con un crecimiento interanual de 9.0 por cientoen accesos de pospago y de 9.2 por ciento en el EBITDA acumulado a septiembre. Este mes de noviembre, celebramos cinco años desde el inicio de nuestra evolución digital, orientada a convertirnos en una empresa más ágil y rentable», explicó Camilo Aya, presidente y Director General de Telefónica Movistar México.
El directivo añadió que este proceso ya demostrado los beneficios de dinamizar la competencia, al mismo tiempo que se han fortalecido algunas alianzas que se han traducido en indicadores operativos positivos. Al desmantelar la infraestructura de la empresa, se implementó un plan de economía circular que permitió reciclar más de la mitad de los elementos y se comprometió a seguir trabajando por una conectividad inclusiva y asequible, asegurando la sostenibilidad del negocio y promoviendo un sector más responsable.
En su la operadora de telecomunicaciones en su “Informe de resultados al tercer trimestre de 2024”, indicó que su EBITDA se situó en 377 millones de euros, lo que representó una disminución de 7.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Asi mismo se alcanzaron 22.4 millones de viviendas y negocios con la posibilidad de contratar o migrar a fibra óptica y cable, lo que significó un incremento de 15.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con incrementos muy relevantes en operaciones en Perú, del 42.7 por ciento; Colombia, de 26 por ciento; Argentina, de 18 por ciento; y en México, los ingresos en moneda local crecieron 2.0 por ciento y por servicios 5.9 por ciento.
En el segmento móvil detalló, se alcanzaron 98.4 millones de accesos móviles totales, lo que representó un incremento de 1.6 por ciento, comparado con el tercer trimestre de 2023. En prepago el aumento fue de 2.5 por ciento, pero en accesos y pospago, se registró una reducción de 3.0 por ciento.
“Esto se debió al endurecimiento del entorno competitivo en Colombia y Chile, así como por la situación económica en Argentina. Cabe destacar el caso de México, donde los accesos de pospago (contrato) aumentaron 9.0 por ciento interanual”.
El informe destacó que América Móvil y Telefónica suscribieron en septiembre un acuerdo no vinculante para explorar conjuntamente su potencial y participación en el proceso de venta de los activos de WOM S.A. en Chile y sus afiliadas en el contexto de su proceso de reorganización Chapter 11, pendiente ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos de América para el Distrito de Delaware.
En México se continuó avanzando en el reciclaje mediante el desmantelamiento de la red de acceso. A la fecha se han reciclado 763 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), 160 toneladas de residuos ferrosos, 0.6 toneladas de baterías y 0.2 toneladas de aparatos de aire acondicionado.
En los resultados por país, se establece que en México el peso mexicano se depreció en el tercer trimestre, lo cual no impidió el crecimiento de ingresos de 2.0 por ciento en moneda local, en tanto entre enero y septiembre los ingresos de la compañía aumentaron en 1.6 por ciento y el EBITDA en 9.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En Chile, los resultados continuaron impactados por un entorno competitivo muy agresivo, así como por la depreciación del peso chileno, si bien en el 3T24 se vio una mejora en la tendencia interanual, principalmente en el EBITDA en moneda local.
Perú, en cambio, bajó en 12.6 por ciento sus ingresos interanuales, debido al agresivo entorno competitivo en fijo y móvil (donde hubo otra vez récord histórico en portabilidad). Se destaca el avance del despliegue de la fibra óptica al hogar (con un crecimiento de 43 por ciento interanual).
Colombia reportó un incremento de accesos de fibra óptica al hogar de +26 por ciento interanual, alcanzando los 1.4 millones conectados (94 por ciento del total de la banda ancha fija). De enero a septiembre, los ingresos de la compañía aumentaron en 1.8 por ciento y el EBITDA en 9.7 por ciento.
Finalmente para Argentina se reportó un incremento de 11.3 por ciento en los ingresos interanuales debido al incremento de los accesos, principalmente de fibra óptica al hogar, así como a la progresiva actualización de planes comerciales que, junto con las eficiencias de costos, llevaron a un crecimiento del 28.9 pro ciento de EBITDA en este periodo del año.
C$T-EVP