La imposición de la tarifa cero de interconexión la causa, señala en su reporte al tercer trimestre
En el periodo julio-septiembre de este año, los ingresos por servicios de telefonía móvil de América Móvil (BMV: AMX), sumaron 34 mil 300 millones de pesos, cifra 5.5 por ciento inferior (alrededor de mil 900 millones de pesos), resultado de la imposición de la tarifa cero de interconexión, ordenadas por el órgano regulador.
En su reporte al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destacó que “el decremento anterior se explica por la introducción de tarifas de interconexión cero para Telcel, a partir del 13 de agosto como se estipuló en las leyes secundarias aprobadas a principios de julio cuando se le declaró agente preponderante”.
A detalle destacó que en el mercado doméstico al tercer trimestre de este año, AMX tenía registrado un total de 70.5 millones de suscriptores móviles y 22.2 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) fijos.
“En el segmento móvil, continuamos con un crecimiento sólido en la plataforma de postpago que incrementó 4.3 por ciento desde principios de año a 9.8 millones de suscriptores y en el segmento de línea fija, los accesos de banda ancha crecieron 2.5 por ciento; el decremento de líneas fijas fue de 92 mil”, indicó en su reporte.
La operación global de AMX indica que sus ingresos sumaron un total de 221 mil millones de pesos, cifra 4.0 por ciento mayor a la reportada en igual lapso de 2013, en tanto que la utilidad neta sumó 10 mil 120 millones de pesos, lo que representó un descenso de 39.3 por ciento.
La base total de suscriptores sumó 286.8 millones de clientes al incorporar la cartera de Telekom Austria que cuenta con 19.9 millones. “Nuestra base celular creció 0.5 por ciento, después de desconexiones netas de 1.8 millones de clientes en México, Chile y en el bloque de Centro América y el Caribe”.
Brasil representó 24.3 por ciento de la base de suscriptores, cifra similar a la de México, le sigue en importancia Colombia, con 10 por ciento; Tracfone en Estados Unidos, 9.0 por ciento; Argentina alcanzó 7.7 por ciento; Europa, 6.9 por ciento, y Centro América y el Caribe, 6.7 por ciento de la cartera total.
C$C EVP