Contenidos, Sky y Cable reportan buen desempeño
Grupo Televisa (BMV:Tlevisa) presentó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sus resultados consolidados del ejercicio fiscal 2016, periodo en el cual presentó un aumento de 9.4 por ciento en sus ventas netas, pero un fuerte descenso de 56.7 por ciento en su Utilidad Neta.
«Las ventas netas aumentaron 9.4 por ciento a 96 mil 287.4 millones de pesos en 2016 en comparación con 88 mil 51.8 millones en 2015. Este incremento es atribuible al fuerte crecimiento de nuestro segmento de Contenidos, y al crecimiento de doble dígito en nuestros segmentos de Sky y Cable», precisó en su reporte.
Sin embargo, informó que en el periodo referido, la Utilidad Neta atribuible a los accionistas de la televisora sumó 3 mil 721.4 millones en 2016, cifra muy por debajo de los 10 mil 899.1 millones registrados en 2015, reducción que fue reflejó principalmente:
«Un aumento de 2 mil 808.9 millones en otros gastos, como resultado de ingresos no
recurrentes en 2015; gastos no recurrentes por indemnizaciones como parte de nuestro
programa de reducción de costos y gastos; mayores gastos relacionados con servicios
profesionales de asesoría legal y financiera; mayor pérdida que no requirió de efectivo en la
disposición de propiedades, planta y equipo como parte de las mejoras de la red de Cable».
También incidió un aumento de 9 mil 409.2 millones en gastos financieros, resultado de la ausencia de otros ingresos financieros «reconocidos por nosotros en 2015 en relación con nuestro
intercambio de obligaciones convertibles emitidas por Univision Holdings, Inc, la empresa
controladora de Univision Communications Inc. (“Univision”), por instrumentos con derechos de
suscripción de acciones (Warrants)».
Las ventas anuales por Publicidad aumentaron solo 0.8 por ciento, crecimiento modesto en 2016, el cual lo comparó favorablemente, respecto de la contracción reportada en 2015 resultado de la reestructura del negocio de venta de publicidad.

La televisora estimó que durante 2017, su nivel de inversión en propiedades, planta y equipo podrían alcanzar aproximadamente un mil millones de dólares, incluyendo aproximadamente 550 millones para el segmento de Cable, 300 millones para su negocio de Sky, y 150 millones de dólares para los segmentos de Contenidos y Otros Negocios.
C$T-EVP