Llevar conectividad asequible a más personas es un objetivo que los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) comparten con el Estado mexicano; sin embargo, éste debe abordarse sin que se agudice la competencia desleal que ya se está registrando con los planes gratuitos que distribuye CFE-TEIT, escenario en el cual la AMOMVAC considera pertinente “sentarse a platicar” con este operador para realizar algunas propuestas de colaboración.
En entrevista con ConsumoTIC, Rocío Villanueva, presidenta de la Asociación Mexicana de Operadores Móviles Virtuales (AMOMVAC) dijo que en breve se buscará una reunión con Emiliano Calderón, quien fue designado director de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT).
El objetivo, añadió es externar “qué pasa allá afuera, cómo pasa, cómo lo vivimos los OMVs y buscar una alianza estratégica que nos permita poder ser ese brazo mediante el cual el operador del Estado pueda llegar a esas zonas rurales que no tienen realmente los recursos, que son realmente vulnerables y poder ayudar a esa conectividad”.
“Estamos esperando que se terminen de incorporar todas las piezas en esta nueva administración para ya solicitar esas reuniones. Entendemos que al inicio de la toma de los cargos tienen que preparar su plan de trabajo, entonces quisiéramos dar ese espacio para en corto tiempo poder solicitar esa reunión y poder sentarnos a platicar”.
En febrero pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó algunas condiciones del título de concesión de CFE-TEIT, lo que ahora le permite, por ejemplo, proveer servicios, sin fines de lucro, a personas en Zonas de Atención Prioritaria, sujeto a que dichas zonas sean de alta o muy alta marginación y alto o muy alto grado de rezago social.
Esta población objetivo también debe ser parte de programas sociales no universales y dirigidos a grupos económicamente en desventaja, siempre que esto se realice conforme a programas y estrategias de inclusión digital universal y condicionado a que no rebasen el límite de 4 millones 242 mil 850 personas.
“Efectivamente a principios de año se dan estas modificaciones y adicional se libera ese candado de que sea solo donde no había otros operadores. Esa parte nos preocupa mucho, que esa línea tan delgada se sobrepase. Inicialmente se dijo que iban a ser 4.5 millones de SIMs”.
Rocío Villanueva enfatizó que si bien los OMVs están conscientes de que la presencia de CFE-TEIT contribuye al cierre de la brecha digital, cuando este operador llega a zonas como las rurales donde otros operadores móviles ya tienen un cierto número de usuarios haciendo recargas constantes, inevitablemente se genera una afectación.
“Hay mercados donde los OMVs ya tienen una operación con un cierto número de usuarios haciendo recargas constantes y de pronto llega CFE-TIT con sus planes anuales, obviamente el usuario retira el SIM que tenía con el operador móvil virtual, inserta el nuevo y pues ya goza de un servicio totalmente gratuito”.
La presidenta de la AMOMVAC subrayó que los operadores móviles creen en el proyecto gubernamental como una pieza clave para cerrar la brecha digital, sin embargo, la preocupación es creciente en los territorios donde estas empresas ya habían hecho una labor operativa importante, capacitación de personal e inversiones.
“Creo que debe de ser algo totalmente en conjunto, que sí debemos sentarnos en algún punto con este operador para poderlo hacer de manera ordenada. Reitero, no nos oponemos a que eso suceda, pero tampoco nos debemos ver afectados en el trabajo que ya se hizo”.
Inclusive, recordó, alguna vez ya se presentó una propuesta para que esa conectividad que se busca proveer desde el Estado se hiciera a través de los OMVs, es decir, que el servicio se les contratara a estos operadores y que fueran ellos mismos quienes lo entregaran de forma eficiente con base en su conocimiento técnico y operativo en zonas rurales.
“La propuesta era que los OMVs entregarán el servicio en zonas rurales y no necesariamente el operador a través del Estado con recursos del Estado y con recursos humanos del Estado, porque eso crea una competencia desleal totalmente en el mercado”.
Rocío Villanueva recordó que tanto CFE-TEIT como los 14 OMVs asociados a la AMOMVAC operan a través de la Red Compartida, una robusta red de telecomunicaciones que ya suma más de 11 millones de usuarios que reciben servicios de más de 140 operadores móviles virtuales.
Si bien la Red Compartida ha tenido altibajos y vaivenes en su administración, es evidente el interés del Estado mexicano por su adecuado funcionamiento, como también lo es el hecho de que México es un referente latinoamericano que varios países buscan replicar.
En ese sentido, la presidenta de la AMOMVAC es que cuanto más fuerte sea la Red Compartida, mayores son las posibilidades de cerrar la brecha digital en México, por lo que es fundamental unir esfuerzos en una misma dirección.
“El mensaje es que no nos dejen fuera, queremos ser parte del cierre de la brecha digital, queremos un mercado justo y estamos dispuestos a coadyuvar. La Red Compartida está caminando y confiamos en que las posiciones estratégicas serán buenas y buscaremos no quedarnos fuera de esto como parte de este ecosistema de las telecomunicaciones y parte del objetivo del cierre de la brecha”.
C$T-GM