México es un mercado que le permite ampliar su operación y competir fuerte con AMX y Telefónica en la región
Concretada la compra de Iusacell y Nextel, el operador estadunidense AT&T avanza firme hacia el objetivo de ser un jugador regional fuerte y competir en las mejores condiciones frente a compañías bien posicionadas en América Latina, como la española Telefónica y la mexicana América Móvil (AMX).
Por ello “aunque es el mayor concentrador de espectro en México, dificilmente AT&T se desprenderá motu proprio de dicho recurso, y más bien buscará participar en futuras licitaciones de espectro, como en la banda AWS y 2.5 GHz para robustecer su red con más cobertura (AWS) y mejorar su capacidad en centros urbanos (2.5 GHz)”.
En su análisis, Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy and Law, precisó que AT&T también estará interesado en contratar capacidad en la futura red inalámbrica de la banda de 700 MHz, para extender sus servicios en áreas de cobertura donde actualmente no prestan servicio Iusacell-Nextel.
De acuerdo con el especialista, en Estados Unidos AT&T ha sido un operador agresivo en la compra de empresas para adquirir espectro adicional que le permita ofrecer un mejor servicio y ser más eficiente en costos y capacidad de uso de la red.
En 2014 AT&T compró Leap Wireless (en mil 248 millones de dólares) y con ello obtuvo un bloque nacional de espectro; adquirió 49 licencias en la banda AWS de Aloha Partners II (en 847 millones de dólares), con una cobertura de 50 millones de habitantes en 14 estados de la Unión Americana, y estableció 50 acuerdos para adquirir espectro y operaciones inalámbricas.
De octubre de 2014 hasta enero de 2015, participó en la subasta AWS-3 (Advanced Wireless Service) convocada por la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC, por sus siglas en inglés) para adquirir 251 licencias de espectro nacional, (en 18 mil 189 millones de dólares), con lo cual dará cobertura a 96 por ciento de la población estadounidense.
También tiene la mira puesta en la futura subasta de la banda de 600 MHz hacia 2016, para lo cual tiene previsto desembolsar 9 mil millones de dólares, por un bloque de espectro nacional de 2×10 MHz.
La estrategia de AT&T en México fue adquirir los activos de Iusacell y Nextel, que le proporcionan alrededor de 45 por ciento del total de espectro disponible en el país, a partir de lo cual pretende crear un mercado móvil de 400 millones de usuarios, así como ofrecer mejores y más rápidos servicios de internet móvil.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) autorizó pero condicionó la compra de Nextel por AT&T; 41.1 por ciento del espectro concesionado a Nextel son para servicios trunking, los cuales han quedado desfasados y en el futuro deberá destinar inversiones para modenizar la red.
Según la consultora SCF Associates, la banda de 800 MHz requiere en promedio siete radiobases en un radio de cobertura de 6 a 8 kilómetros, lo cual impactará en la inversión de la infraestructura del operador.
Jorge Fernando Negrete, precisó que contrario a la idea que se tiene, AT&T no está en México interesado en la coyuntura de reforma que vive el sector de las telecomunicaciones, pues su estrategia está más en el sentido de fortalecer su presencia en América Latina, por lo que no será extraño que en breve el operador estadunidense, haga pública nuevas operaciones de compra-venta en el sur del continente.
C$C-EVP