Arranca la campaña de comercialización más importante de cada año, ahora denominada “Buen Fin-Reyes”, periodo en el que las principales compañías de telecomunicaciones en México buscarán captar la atención de un usuario con importantes cambios en sus hábitos de consumo, lo que propicia que los ingresos por venta de equipo para el cierre del año, pudieran observar un descenso del 5.4 por ciento en forma anualizada.
“Para el primer trimestre de este año los distribuidores autorizados desplazaban 60.2 por ciento de los smartphones que se vendían en el mercado; para descender al 50 por ciento en el segundo trimestre y tener una ligera recuperación en el tercer trimestre, reportando un 51.8 por ciento. En contraste las ventas en internet pasaron de 3.5 a 8.5 por ciento y descender al 6.2 por ciento en el mismo periodo”, precisó Rolando Alamilla, Gerente de Investigación de mercados de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
El cuarto trimestre del año es muy importante, pues los operadores en los últimos cinco años lograron que la venta de equipo representara el 28.4 por ciento de sus ingresos, pero este año en particular, deberán superar la caída de 9.9 por ciento observada en el tercer trimestre, así como los pronósticos de la consultora The CIU que anticipa que para el cierre de este año, los ingresos por este concepto sumarán sólo 87.4 mil millones de pesos, es decir, una caída de 5.4 por ciento respecto a lo registrado en 2021.

“El usuario ya no quiere estar aprisionado con una operador que le venda un dispositivo bloquedo, sino migrar libremente a otro operador, así como tener acceso a financiamientos mucho más atractivos que encuentra en tiendas de autoservicio, departamentales e incluso en plataformas de venta en línea… además que el mayor periodo de reemplazo también será otro de elemento que jugará en contra de la venta de equipos entre los operadores”, explicó el especialista.

En favor de los fabricantes y distribuidores de smartphones en México, lo que se puede apreciar es un “proceso de deschatarrización”, con un aumento en la inversión promedio observada en estos dispositivos (4 mil 501 pesos), un precio que explica la captación lograda en la gama media que ya representa el 70.6 por ciento de la preferencia de los usuarios, la gama baja sólo capta 18.7 por ciento, observando la caída trimestral más grande, aunque la gama alta también observa un descenso al ubicarse en 10.7 por ciento.

La importancia del smartphone en México es relevante; a pesar de que en materia de comunicación móvil la población mexicana no alcanza el 100 por ciento de cobertura, el uso de dispositivos inteligentes ya tiene una penetración de 94.7 por ciento, es decir 129.9 millones de líneas asociadas a este tipo de dispositivos, mientras que el future phone (celular básico), sobrevive al caer con sólo una captación del 5.3 por ciento del mercado.
Si se analiza al “mexicano conectado” se observa que principalmente lo hace a través de 129.9 millones de smartphones; seguido de 39.7 millones de computadoras; 33.4 millones de tabletas; 21.4 millones de SmartTV; 13.5 millones de consolas de videojuegos y de wearables que apenas alcanzan el primer millón de unidades en circulación.
Rolando Alamilla detalló que de acuerdo con un sondeo realizado por la consultora, se identificó que en el cuarto trimestre del año se concretan el 43.2 por ciento de las ventas de smartphones en México, con El Buen Fin que capta el 53.7 por ciento; la época decembrina cuando se colocan 29.3 por ciento. En el 10 de mayo, Hot Sale y San Valentín se concreta el resto de la comercialización con 9.8, 4.9 y 2.4 por ciento, respectivamente.
Los descuentos, promociones y ofertas, es decir los esquemas de financiamiento determinarán sin duda la preferencia del consumidor de este mercado sumamente rentable con un valor de más de 100 mil millones de pesos, no sólo por la venta que logran los operadores, sino del conjunto del mercado, «la marca que logre conectar mejor al usuario será la que más pueda maximizar sus ingresos”, previó el experto.
C$T-EVP