Al cierre del tercer trimestre de este año el derecho de los consumidores a la portabilidad numérica se contabilizó en 11.1 millones de movimientos, y aunque este dato puede parecer importante, un análisis reciente muestra que esta cifra se ha desacelerado notoriamente y más que madurez en el proceso, esto puede responder a barreras de competencia.
“Los desproporcionados costos del espectro, la insuficiente eficacia de las medidas de regulación asimétrica y la falta de un balance en las condiciones de oferta entre operadores, han restringido el impacto potencial de la portabilidad. Todo esto ha resultado en una elevada cantidad y razón de las líneas portadas hacia Telcel, el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T)” destacó Daniel Cabrera, analista de The CIU.
El especialista recordó que en su tercera revisión de medidas asimétricas al AEP-T, el IFT le impuso la restricción de contactar a los usuarios que decidieron portar su número telefónico con otro operador, durante los 60 días siguientes, para permitir que los usuarios prueben libremente los servicios de su nuevo proveedor, sin presiones de recuperación.
“A pesar de que el dinamismo de las portaciones se ha desacelerado y se han generado marcadas ganancias para el AEP-T en el balance de portabilidad, destacan los esfuerzos y capacidad creciente que tienen los OMV para atraer y captar usuarios. Estos han logrado diferenciarse de los operadores tradicionales al ofrecer tarifas, paquetes y ofertas disruptivas en el mercado móvil”.
Como ejemplo el especialista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que en el tercer trimestre de 2024 (3T-2024) el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que en materia de portabilidad numérica, Telcel registró un balance positivo al recibir 319 mil 613 líneas portadas, “lo que refleja su capacidad de atracción y retención de usuarios, a pesar de los esfuerzos de sus competidores para ganar mercado”.
Por su parte, el conjunto de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) también registró un saldo positivo al atraer a 181 mil 595 líneas móviles, lo que “revela la creciente preferencia e intención de ser usuario de estos operadores, debido a su estrategia de precios asequibles, abundancia y mayor personalización de servicios”.
Sin embargo, los competidores que más se acercan al AEP-T , es decir, AT&T y Movistar reportaron saldos negativos al perder 457 mil 69 y 44 mil 139 líneas, respectivamente, los “resultados sugieren que la competencia en el mercado móvil sigue siendo asimétrica, con oportunidades limitadas para competir en igualdad de condiciones con Telcel”.
“La portabilidad numérica, en sus inicios, representaba una promesa de mayor libertad de elección y competitividad en el mercado móvil mexicano. Sin embargo, al analizar el desempeño reciente, se evidencia una realidad desalentadora”.
En opinión del analista elementos como el alto costo del espectro en México, -uno de los más elevados en la región-, y la limitada infraestructura compartida en torres y antenas han afectado la competitividad de los operadores distintos AEP-T, “aunque la portabilidad fue efectiva en un principio para dinamizar al mercado y favorecer la migración hacia jugadores competidores, estos obstáculos han reducido su impacto en torno a equilibrar el terreno de juego entre operadores”.
C$T-EVP