Juntos su red de fibra tendrá una extensión de 37 mil kilómetros, mayor que la de Televisa
La fusión Axtel-Alestra abre la oportunidad de tener en el mercado doméstico un jugador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) «más robusto»; su ventaja competitiva radicará en la posibilidad de combinar un portafolio de clientes, infraestructura propia o compartida y la capacidad para llegar a otras localidades.
«Tendría el potencial de aprovechar nuevas oportunidades de concentración para competir en cobertura, servicios y hasta contenidos, aunque esto es un escenario hipotético que estaría mediado por la capacidad económica de otros concesionarios, sus ventajas competitivas, los planes de inversión y, en su caso, el interés por entrar en el mercado de servicios fijos», destaca un estudio de Telconomía.
La consultora detalla que la nueva entidad dispondrá de alrededor de 37 mil kilómetros de fibra que incluye transporte y llegada al hogar de los suscriptores, y aunque no será la compañía con mayor proporción, si representará una concentración «relevante bajo un solo techo. Bestel de Grupo Televisa superara 25 mil kilómetros; CFE-Telecomm, 37 mil kilómetros y América Móvil, 194 mil kilómetros.
Axtel-Alestra consolidarán una entidad que tendrá presencia en telecomunicaciones fijas y tecnologías de la información y cuya cartera de clientes incluye consumidores masivos, gobiernos y empresas, detalla Telconomía.
El reporte al primer trimestre de 2015, del Ifetel, indica que Axtel es el cuarto operador en segmentos fijos de telefonía y banda ancha, en términos de suscripciones, su portafolio de servicios destaca el triple play, así como accesos de banda ancha con fibra al hogar, además de ofrecer soluciones TIC para el sector gobierno y empresas.
Alestra, tiene una participación de mercado menor a 1.4 por ciento en servicios fijos de telefonía y banda ancha, pero esta subsidiaria de Grupo Alfa también se enfoca en soluciones de TI, en un segmento donde destacan inversiones en data centers.
Ambos operan en la mayoría del país, la red de Axtel actualmente llegan a 39 ciudades y 50 en el caso de Alestra. «El uso eficiente de esta infraestructura es un componente relevante para los futuros planes de esta entidad. Además, el acceso a recursos financieros para inversión le permitiría expandirla hacia otras ciudades en las que no se tiene red propia o se requiere robustecerla».
Grupo Alfa tendrá el 51 por ciento de las acciones de esta entidad y Axtel seguirá cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores. Las decisiones estratégicas de este “jugador” tendrán el input de directivos de Alfa y Axtel.
C$C-EVP