Servicios de telecomunicaciones por cable y tv satelital crecerán 7.5%
La corriente reformadora que impera en el mercado de las telecomunicaciones no imprimirá una dinámica de crecimiento acelerado pues al finalizar este año, el sector en su conjunto generará un valor de 434 mil 110 millones de pesos, es decir, un aumento de sólo 0.2 por ciento, y muy por debajo del 2.4 por ciento que presentará la economía en su conjunto.
Sin embargo, The Competitive Intelligence Unit (CIU), anticipa que para 2016 se tendrá un escenario de crecimiento mucho más optimista de 4.1 por ciento, pronóstico que se apoya en un mayor dinamismo del aparato productivo nacional, que podría avanzar 2.7 por ciento, además de la influencia positiva que tendrá la reducción de precios en la adopción y consumo de servicios.
El mercado de telecomunicaciones fijas registrará la mayor afectación en sus ingresos derivado de la eliminación de la larga distancia nacional, así como por menores ganancias por servicios de larga distancia internacional, que ahora fueron ofertados en paquetes de llamadas ilimitadas y por el relativo abaratamiento de la telefonía y el servicio de internet de banda ancha fija.
Bajo esta dinámica se calcula que al cierre de este año este segmento del mercado registre una contracción anual en ingresos equivalente a 5.9 por ciento, para alcanzar un valor de 122 mil 885 millones de pesos, señaló The CIU.
Respecto a los ingresos del sector de servicios móviles, se calcula una tasa anual de crecimiento de 1.7 por ciento, pues desde 2014 y durante la mayor parte de este año, se registró una contracción en razón de la eliminación de pagos de interconexión aplicable al operador preponderante, y se observó una reducción de tarifas para el usuario final.
«Se estima que un mayor crecimiento de la actividad económica, y una mayor profundización del consumo de servicios móviles, especialmente de banda ancha móvil, detonará un incremento en el segmento de 5.7 por ciento en 2016».
Las telecomunicaciones por cable y televisión satelital presentarán la mayor tasa de crecimiento, aumentando 7.5 por ciento en el rubro de ingresos respecto al año anterior, constituyéndose como el impulsor del crecimiento del sector.
«Hay un aumento incesante en la base de usuarios de servicios empaquetados, resultado de las importantes economías que presenta su adopción en términos de precios. Se pronostica que para 2016 crezca a una tasa de 12.7 por ciento, atribuible a la incursión de usuarios de servicios empaquetados, mejores condiciones tarifarias y de servicios en este mercado».
The CIU espera que 2015 tenga un cierre favorable respecto a los beneficios que genera la rampa descendiente de precios en las telecomunicaciones mexicanas, la promesa de inyección de mayores recursos de infraestructura, así como el aumento en la canasta de servicios ofrecidos.
En términos de ingresos será hasta el año próximo cuando las empresas de telecomunicaciones retomen el dinamismo caracterizado, para superar el crecimiento del aparato productivo nacional, como efecto de un mayor aumento en el consumo de servicios, así como por la incursión de nuevos usuarios.
C$C-EVP