Masificación de doble y triple play impulsa contratación.
Con 19.8 millones de suscripciones de televisión restringida, México se ubicó como el segundo mercado de la región Iberoamérica-Estados Unidos de América (IbAm-EUA) con mejor desempeño, sólo por detrás de Brasil que cuenta con 21.2 millones de registros.
De acuerdo con datos de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), al tercer trimestre de 2016, el mercado mexicano registró un crecimiento anual en términos de suscripciones de 12.1 por ciento.
En México, la adopción del servicio en hogares equivale a 63.2 por ciento, cifra que supera significativamente el promedio de Latinoamérica (39.6 por ciento). No obstante, la dinámica del mercado no se ha desacelerado en los últimos dos años, al crecer a una tasa trimestral anual promedio de 11.8 por ciento en el periodo referido”.
La OTI refiere que si bien más de 55 por ciento de los usuarios son atendidos a través de tecnología satelital, la masificación de servicios convergentes ha detonado el consumo de paquetes doble y triple play en el país, y por consecuencia impulsa la contratación del servicio de televisión restringida.
Los operadores del servicio de televisión restringida a través de tecnología satelital registran las tasas de crecimiento más altas en el mercado. En el 3T16, el incremento anual asciende a 12.9 por ciento y en los últimos dos años a un promedio de 13.1 por ciento.
Los paquetes básicos ofrecidos por los operadores satelitales mexicanos se posicionan dentro de los más baratos en Latinoamérica, lo cual suma a las ofertas en la modalidad de prepago que permiten a los usuarios con menor poder adquisitivo contratar el servicio en la medida de sus posibilidades de consumo, sin tener que firmar contratos de largo plazo ni comprometerse a un pago periódico obligatorio.
Las plataformas de video bajo demanda por suscripción mensual (SVOD por sus siglas en inglés) han logrado captar usuarios sin que exista una competencia frontal con el servicio de televisión restringida que reduzca la dinámica de contratación de éste”.
A nivel regional, la OTI refiere que las suscripciones al servicio de televisión restringida contabilizan 172.6 millones al trimestre julio-septiembre de 2016, un nivel que muestra un incremento de 1.7 por ciento al compararlo con el mismo periodo del año anterior.
El reporte destaca el caso de Estados Unidos que registró una caída en suscripciones de -0.3 por ciento y sumar 94.9 millones al 3T16. En los últimos dos años el crecimiento anual promedio ha sido prácticamente de cero, indicador de un nivel de contratación y acceso entre los hogares que ha alcanzado el techo estructural propio del país.
C$T-GM