adn40 y a+ impulsarán participación en mercado publicitario
Si bien Televisa posee 68 por ciento del mercado de la televisión abierta, la reinvención de TV Azteca comienza a traducirse en beneficios, pues en sólo un año la televisora logró elevar un punto porcentual su participación de audiencia.
De acuerdo con analistas de Signum Research, en 2015 la participación de audiencia de la empresa dirigida por Benjamín Salinas era de 30 por ciento en el día completo, nivel que llegó a 31 por ciento en 2016.
El incremento fue impulsado por un aumento de tres puntos porcentuales en la participación de audiencia en tiempo estelar, que pasó de 31 por ciento en 2015 a 34 por ciento en 2016.
“Creemos que TV Azteca se ha beneficiado ampliamente de su nueva programación ya que sus ingresos domésticos se incrementaron 5.0 en 2016. Las ventas de publicidad doméstica de Televisa aumentaron solamente 1.0 por ciento en el mismo lapso, lo cual significa que TV Azteca ha estado ganando participación de ingresos”.
Con relación al lanzamiento de los nuevos canales adn40 y a+, la consultora señala que se trata de una noticia positiva para la empresa, pues muy seguramente le ayudará a ganar participación en el mercado publicitario
“Además, creemos que a+ apoyará los ingresos de publicidad local de la empresa, los cuales representan 8.0 por ciento de sus ventas domésticas. El crecimiento potencial de este negocio es significativo ya que llega a representar hasta 35 por ciento de los ingresos de las empresas de TV abierta en Estados Unidos”.
Por su parte, Televisa incrementó sus tarifas en TV abierta, renovó su programación e introdujo la plataforma de TV por internet, BLIM y nombró nuevos consejeros; sin embargo, parece que estos pasos no le han dado los resultado esperados, ya que sus ventas de publicidad cayeron en cinco de los últimos seis trimestres.
“Aunque nombró a nuevos consejeros y reemplazó a los antiguos conductores y estrellas, mantuvo el mismo formato de programación que en el pasado, enfocándose en las telenovelas, noticiarios y partidos de futbol importantes”.
C$T-EVP