Tras completar en 2020 la primera fase de uso de la red de acceso de AT&T México en las regiones 1, 3 y 4 del país, Telefónica Movistar avanza en su plan de migración que involucra las regiones 5, 6 y 9 que integran importantes ciudades como la de México, Jalisco, Chiapas e Hidalgo.
“Lo que hemos ganado hasta hoy en cobertura LTE para nuestros usuarios a raíz de este acuerdo con AT&T es que pasamos de 37 ciudades en las que se ofrecía acceso a los clientes a 76 ciudades al día de hoy, es lo que llevamos y aún no hemos terminado…Estas ciudades cubren 67 millones de personas en el país”, precisó Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista de Telefónica Movistar.
En noviembre de 2019, la firma de origen español firmó con AT&T un convenio por ocho años que involucra únicamente los elementos de red de acceso a capacidad de “última milla”, es decir, el tramo entre la radiobase y el equipo de los usuarios finales, por lo que el proceso técnico relacionado con este acuerdo es totalmente imperceptible.
“El nivel de migración que llevamos hoy, porque hay que recordar que esto es parte de un proceso que termina en junio del 2022, llevamos una fase completada durante el 2020 que fue la migración del tráfico de las regiones 1, 3 y 4, eso se concluyó en diciembre del año pasado, y ahorita estamos en la fase 2”.
Telefónica, 20 años en México y contando.
Con una inversión acumulada de 13 mil 500 millones de dólares y con la camiseta de empresa “challenger” mejor puesta que nunca, Telefónica cumple dos décadas en México, país en el que ha contribuido en la configuración de un sector telecomunicaciones cada vez más dinámico que aún con los desafíos que tiene por delante, presenta oportunidades que permiten asegurar que habrá Movistar para rato.
“Siempre hemos sido una empresa challenger. En 2011, por ejemplo, Telefónica ingresó las micro recargas. Antes de eso, en México la recarga mínima era de 50 pesos, lo cual dejaba a muchos usuarios fuera, al poner recargas de 10, 20 y 30 pesos, el resto de las empresas le siguieron la huella y al final todo el país se vió beneficiado”.
En entrevista con ConsumoTIC, Ana de Saracho, enfatizó que dos décadas en un mercado como el mexicano se dicen fácil, sin embargo, la participación de la firma ha tenido que pasar por un sinnúmero de desafíos regulatorios y de mercado sorteados a partir de innovación y un alto carácter resiliente.
El sello de Movistar en un mercado caracterizado por su alto nivel de concentración, se encuentra en ofertas comerciales disruptivas como la eliminación del roaming nacional de manera voluntaria, mucho antes de que fuera una obligación derivada de los cambios constitucionales de 2013.
“Antes se cobraba a los usuarios por usar su celular fuera de la región donde lo habían contratado, aún cuando fuera con su misma compañía. Telefónica Movistar quitó este cargo de manera voluntaria e innovando para darle a sus clientes este beneficio, y al final, esto terminó siendo una obligación para quienes no lo habían hecho en el mercado”.
En 2013, la operadora de servicios de telecomunicaciones también fue responsable de colocar en el mercado los primeros planes de voz ilimitados, con lo que se abrió un abanico de posibilidades en términos de inclusión; en 2018, dio un paso más: el plan ilimitado de datos.
“En estos 20 años se han invertido 13 mil 500 millones de dólares, y se seguirá invirtiendo. La gran ventaja es que a partir del 2019, con el acuerdo de capacidad que se firmó con AT&T, las inversiones se hacen de una manera mucho más eficiente y se concentran en lo verdaderamente importante”.
Transformación digital, más allá de lo visible.
El 2019 fue un año clave para Telefónica Movistar en México. Con una firme apuesta en la transformación digital, la firma estableció dos ejes de acción: poner en las manos de los clientes el mayor beneficio de la tecnología y consolidar procesos de atención mucho más eficientes.
“En 2020 fuimos pioneros en dar atención vía WhatsApp, algo que en telecomunicaciones nadie lo había hecho. Era un momento en el que la gente estaba en confinamiento y buscamos que se sintieran más cerca de la empresa. Nosotros pudimos humanizar la tecnología que ponemos en sus manos”.
La app Movistar.mx, añadió, es otra de las herramienta que la firma pone a disposición de sus más de 26 millones de clientes en el país que usan sus servicios tanto en el esquema pospago como en el de prepago.
Recientemente, la firma lanzó Movistar Libre, una oferta comercial que permite modificar los beneficios del plan o prepago cuantas veces se quiera y en el momento en que se necesite y con la cual la operadora pretende migrar a esta modalidad al 15 por ciento de sus usuarios.
“Sin duda alguna somos resilientes y adaptables, ese es el esquema de Telefónica y de su visión de challenger. Desde que la empresa llegó a México en el 2001, lo hizo en calidad de challenger y siempre lo va a hacer”.
C$T-GM