Datos al cuarto trimestre de 2023 (4T-2023), mostraron que la proporción de MiPyMEs conectadas en el país pasó del 72 al 89.4 por ciento, “una conectividad prácticamente universal”, sin embargo, por tamaño de empresa aún hay desafíos por superar, pues mientras las unidades económicas Medianas han conseguido un óptimo nivel de acceso a servicios de Banda Ancha Fija (BAF), las Pequeñas y Micro empresas, aún permanecen 10 puntos porcentuales por debajo.
“Para una vasta mayoría de las MiPyMEs (72.2 por ciento del total), la BAF es muy importante para desempeñar sus actividades, con principales beneficios como mayor conocimiento de sus operaciones por las personas, mantenerse cercanos a sus clientes/consumidores, gestionar sus transacciones de manera más eficiente, impulsar sus ventas y ganar más clientes, así como para reducir sus costos y encontrar más y mejores proveedores, entre otros”.
Radamés Camargo, gerente de Análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), en su análisis detalló que en el periodo 2019-2023 las Medianas empresas elevaron su conectividad fija de 84.2 a 99.5 por ciento, en tanto las Pequeñas empresas lo aumentaron del 76.2 al 89.8 por ciento, mientras que las Micro empresas el uso de BAF se elevó de 71.3 a 89.3 por ciento.
En su análisis detalló que los servicios de internet fijo entre este tipo de unidades productivas se utilizan los mismo en brindar servicios de atención al cliente, comercialización de productos y/o servicios, compra de insumos/mercancías, así como reclutamiento de personal, capacitación y entrenamiento para su personal .

“Todo ello manifiesta la relevancia e intensificación en el uso de las redes fijas de datos para las MiPyMEs del país. La creciente oferta dedicada y diversificación de planes con condiciones mejoradas como internet de alta velocidad, menores costos, mayor estabilidad en la conexión y el acceso a soluciones específicas (seguridad/antivirus, respaldo en la nube, factura electrónica, etc.) ha favorecido la contratación de la conectividad para los negocios”, destaca el experto.
En opinión del especialista, los servicios de conectividad brindados por los denominados cableros han sido de gran utilidad para que las unidades productivas del país puedan eficientar su operación y amplíen su exposición en el mercado doméstico y en muchos casos en el mercado externo, por lo que es indispensable alcanzar una conectividad universal mucho más homogénea.
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