En línea con el compromiso global de AT&T de ser una empresa carbono neutro para el año 2035, alrededor de 160 voluntarios, entre trabajadores y familiares, coordinados por su aliado estratégico Earthgonomic México A.C., realizaron una jornada de reforestación en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, al sur de la ciudad de México, donde se plantaron más de 200 nuevos pinos de distintas especies.
En esta jornada de reforestación, se plantaron exclusivamente los árboles que la propia comunidad cultiva para ese propósito, a partir de semillas obtenidas en el propio bosque y la actividad se realiza en época de lluvias, cuando la humedad del suelo ofrece mejores condiciones para el crecimiento de los nuevos ejemplares.
Dentro del paraje destinado a la venta controlada de árboles de Navidad naturales, los voluntarios realizaron la siembra de mil 460 arbolitos cultivados en la misma comunidad y de especies adaptadas a la zona, con la intención de restaurar el bosque, contar con abasto en sitio controlado, conservar la flora y fauna, ayudar a la recuperación de los mantos freáticos y evitar la erosión.
Antes del inicio de la siembra de árboles, Albeth Rubio, vicepresidenta Adjunta de Compensación y Beneficios en AT&T México, explicó que la intención de este trabajo “es devolverle a la madre Tierra y nutrirla de un poco de lo mucho que nos da” y recordó que este esfuerzo no es ocasional, sino permanente, porque es claro que requiere seguimiento y constancia, pues antes de que estos árboles crezcan y sean productivos, tienen que pasar seis o siete años.
En ese sentido, es necesario ser conscientes de todo el esfuerzo que implica el cuidado del bosque en el Ajusco, y sus importantes servicios ambientales, porque es el “pulmón” de la Ciudad de México y su “fábrica” de agua, además de que muchas comunidades viven de su trabajo, que consiste en cuidar esta zona para que en la Navidad las personas puedan contar con árboles naturales.
En su oportunidad, Sergio Roldán, director de Earthgonomic México AC, organización de la sociedad civil sin fines de lucro dedicada a restauración ecológica, capacitación ambiental, certificación de responsabilidad para el equilibrio ambiental, turismo sustentable, economía circular y eco eficiencia empresarial, destacó la importancia de esta labor.
Explicó que llegar a las comunidades que producen los árboles de Navidad naturales y ayudarles a sembrar, significa mucho para la salud del bosque y también para el sustento de estas familias, “que han decidido cuidar el bosque en lugar de destruirlo, para vivir en armonía con la naturaleza”.
Los comuneros son el alma del bosque “y lo que necesitan son manos para ayudarles a plantar árboles, porque de otro modo este trabajo sería imposible. De ahí la importancia del voluntariado, en este caso de AT&T México que movilizó a decenas de sus trabajadores y sus familias a hacer una labor voluntariamente que vale mucho para la conservación de los bosques”.
Explicó que contrario a lo que se piensa, en estos lugares controlados donde se venden árboles para Navidad, el visitante no corta el ejemplar completo ni mucho menos lo arranca de raíz. Por el contrario, se asignan pinos que ya han tenido un crecimiento adecuado y se corta una parte para hacer el árbol que el visitante se lleva a su casa, lo que permite que permanezca vivo y recuperándose para nuevas temporadas.
De esa manera, se trata de un manejo sustentable que permite el crecimiento y cuida los servicios ambientales del bosque en beneficio de las comunidades que los manejan y cuidan.
“Así, los beneficios son para ellos directamente y no para las grandes cadenas de supermercados que importan las piezas de otros países y ni siquiera sabemos si son producto de un manejo responsable”.
Además, Sergio Roldán invitó a comprar en estos sitios, que “si bien puede ser un poco más complicado entrar hasta la comunidad, es mejor hacerlo así, porque los (árboles) que se venden en la calle, no sabemos de dónde vengan y hasta pueden ser producto de la delincuencia”, advirtió.
Explicó que su organización trabaja en varios parajes del Ajusco, así como en el Parque Nacional Izta-Popo y en la zona de Teotihuacán, donde con ayuda de otros aliados se llevan también reforestaciones con este mismo esquema.
De acuerdo con el Informe Anual de Sustentabilidad 2023 de AT&T México, el vínculo de la empresa con el medio ambiente impulsa a trabajar continuamente en la reducción de la huella de carbono y en la implementación de prácticas más sostenibles con el fortalecimiento de alianzas y actividades de concientización para su personal y las comunidades (porque) “queremos un futuro seguro y sano para todas las personas”.
C$T-GM