La Autoridad Investigadora del Ifetel, verificará que esta operación no incremente el poder sustancial que tiene en tv restringida
Aunque el órgano regulador reconoce el poder sustancial que Televisa tiene en el mercado de la televisión de paga, decidió autorizarle la compra de Cablecom, al determinar que ésta operación no tiene como efecto disminuir, dañar o impedir la libre competencia y concurrencia en el sector.
“El Ifetel a través de la Autoridad Investigadora, inició una investigación para determinar si esta concentración confiere, puede conferir o incrementa el poder sustancial en el ámbito de «mercado» del adquiriente, Grupo Televisa, y de ser el caso, imponer las medidas para proteger y fomentar la competencia y libre concurrencia.”
La autoridad reguladora precisó que el pasado 14 de agosto de 2014, Grupo Televisa compró Cablecom, prestadora de servicios de telecomunicaciones fijas de voz, internet y televisión restringida, a través de una red por cable; bajo los términos del artículo Noveno Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Esta disposición establece que mientras existan agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, los demás agentes económicos podrán realizar concentraciones sin requerir de la autorización previa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
El 10 de diciembre de 2014, el Pleno del Ifetel por mayoría de votos, determinó que la concentración cumplía con los requisitos establecidos, e identificó que la concentración tiene efectos positivos en los servicios fijos de telefonía y de acceso a internet.
“Grupo Televisa participa como un operador de menor tamaño y anuncia inversiones para instalar y desarrollar redes de banda ancha con capacidad de prestar servicios convergentes de internet, telefonía fija y televisión restringida”.
“No obstante, el Pleno también identificó que en el servicio de televisión restringida, la adquiriente, Grupo Televisa acumula el mayor número de suscriptores”, por lo que la Autoridad Investigadora del Ifetel determinará que la compra de Cablecom, no aumente el poder sustancial de Televisa en este segmento de negocio.
Además se detectaron elementos que pueden contrarrestar tal efecto, como la existencia de presiones para competir en calidad y precios; mejoras en la disponibilidad y calidad del servicio de televisión restringida y, la existencia de un entorno dinámico y convergente en la oferta de contenidos audiovisuales a los usuarios finales.
C$C EVP