Baja notable de la demanda del servicio de SMS
Menores tarifas y mayor cantidad de servicios incluidos, es la estrategia mediante la cual los operadores de telefonía móvil tratan de captar la preferencia de los usuarios que durante 2015 aumentaron el consumo de minutos promedio en telefonía móvil y la demanda de internet móvil, en 13.9 y 74.4 por ciento respectivamente.
“La oferta de servicios móviles mejoró, aumentó el número de minutos consumidos por usuario (MOU) al mes, que registró un crecimiento anual de 13.9 por ciento, para situarse en 262 minutos mensuales al último trimestre de 2015”.
En opinión de los especialistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU) el comportamiento en este tipo de servicios “son consecuencia de la puesta en marcha de estrategias comerciales de los operadores competidores por alcanzar una mayor cuota en el creciente mercado móvil”.
El análisis también destaca el surgimiento de ofertas de llamadas y mensajes ilimitados para 90.4 millones de usuarios que operan bajo esquemas de prepago, específicamente en recargas de 30 pesos o más para usuarios de Unefón o Movistar, y 50 pesos o más en el caso de Telcel.
Adicionalmente se puede observar que la limitante de vigencia de las recargas se va relajando conforme aumenta el monto que decide gastar el usuario.
Los especialistas de CIU destacan que a pesar del surgimiento de planes con oferta ilimitada de SMS, el número promedio utilizados bajó de 36 a 24.4 durante 2015, lo que se tradujo en una caída de 32.2 por ciento anual.
“Todo esto es sin duda, consecuencia de la fuerte sustitución del servicio de mensajes cortos por aplicaciones de mensajería instantánea y de redes sociales habilitados por el uso de internet”.
Respecto a los servicios de internet móvil, explican que en el mercado mexicano no hay una demanda por una oferta ilimitada de datos, aunque si muestra una aceleración positiva de “74.4 por ciento, para alcanzar un promedio mensual de 266.7 Mb consumidos por cada usuario móvil al cierre de 2015”.
“La reducción de precios del servicio de banda ancha móvil, acompañado por el aumento en la penetración de smartphones que alcanzó un nivel de 71.7 por ciento, respecto al total de líneas móviles al finalizar 2015”, son algunos de los factores que han impulsado este comportamiento.
C$C-EVP