La demanda del esquema de prepago bajó a 89.3 millones de líneas
En los últimos tres trimestres de 2015, el esquema de postpago en telefonía celular ganó terreno al sumar 17.5 millones de usuarios (16.4 por ciento del mercado), sin embargo, esta dinámica podría verse frenada, si el uso de tarjeta de crédito no registra una mayor penetración entre la población de México.
“La nueva oferta de servicio móvil de pospago o contrato que incluyen llamadas y minutos ilimitados, de MB de datos móviles, aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales gratuitas, y roaming internacional gratuito fuera de México” son algunos elementos que fortalecen esta modalidad.
The Competitive Intelligence Unit (CIU) destaca que la nueva oferta deriva del esfuerzo de inversión y mejores términos comerciales que ofrecen los operadores competidores del preponderante, apoyados por medidas regulatorias como tarifas de interconexión cero.
“Todas estas condiciones han permitido trasladar a los consumidores los beneficios, sobre todo a aquellos de postpago, en forma de mejores planes tarifarios, con más servicios a menores precios”.
Para los expertos de la consultora, en el reacomodo del mercado también es relevante la caída del segmento de prepago que bajó a 83.6 por ciento o 89.3 millones de líneas, particularmente por cancelación de aquellas inactivas por un largo periodo.
Sin embargo, para los especialistas de CIU, en el mediano plazo este “rebalanceo” podría verse frenado porque persisten factores estructurales que frenan su crecimiento, siendo uno de los principales la limitada tenencia de tarjetas de crédito entre la población.
Banco de México precisa que la penetración de este producto financiero está limitado a unos 25 millones de plásticos (a mediados de 2015), además que debe ser descontado los casos de duplicidad de tarjetas, por lo que su adopción resultaría menor entre la población.
“En la contratación de un plan de postpago es requisito indispensable contar con una tarjeta de crédito u otorgar un depósito en garantía, condiciones que limitan precisamente su accesibilidad entre todos los usuarios móviles”, destacan.
La lógica de gasto del usuario señala que si realizan montos de recarga mensual por 200 pesos o superior, sería viable para ellos contratar un plan en la modalidad de postpago, sin embargo, ello no es posible por “no contar con el método de pago o depósito requerido”.
C$C-EVP