Aun con el avance registrado en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y la oferta móvil en América Latina, los operadores siguen en búsqueda de nuevos modelos de negocio en la región, que desde su perspectiva estarían enfocados no sólo en la cobertura, sino en cooperación y alianzas, así como en la necesidad de políticas públicas inteligentes, para alcanzar costos de megabit y servicios más asequibles.
“Tenemos, en general, en Latinoamérica poblaciones cubiertas arriba de 90 por ciento, sobre todo en voz; el tema de datos está evolucionando aceleradamente, lo que quiere decir que pronto vamos a estar en coberturas similares con datos y eso implica que, teniendo más del 90 por ciento de la gente conectada o accediendo a una red, nos enfrentamos a un segundo tipo de brecha, la que tiene que ver con asequibilidad”, aseguró Horacio Romanelli.
El director de Asuntos Regulatorios y Sostenibilidad de Millicom, reconoció que aunque persiste el reto de la conectividad rural, al hablar de telecomunicaciones en general se ha alcanzado una alta penetración, con poblaciones que tienen una alta cobertura móvil, por lo que las brechas dejarían de relacionarse sólo con el despliegue de infraestructura.
En el panel virtual “Brecha digital: los logros y los pendientes, las urgencias de la pospandemia”, reconoció que la tarea es bajar el costo de producción de cada megabit que se entrega al usuario, es decir, que sea lo más asequible posible, porque ello significa mayor penetración y capacidad de uso; sin embargo, el reto está en que se tiene que hacer en un contexto económico complicado y con un tráfico que sigue creciendo de manera importante.
“El tráfico no ha dejado de crecer; aumenta alrededor de 30 a un 40 por ciento anual; es una bestialidad. Ningún otro tipo de servicio podría aguantar este tipo de crecimiento. En telecomunicaciones, se ha podido dar abasto al incremento de demanda gracias a las inversiones que se han hecho y a la tecnología que tenemos puesta en las redes”.
Por su parte, Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista en Telefónica México, destacó el modelo de conectividad basado en innovación, cooperación y sostenibilidad que está proponiendo esta empresa para una digitalización inclusiva.
“Innovación desde el punto de buscar las mejores tecnologías y reducir los costos para desplegar redes y prestar los mejores servicios; en la cooperación, en cómo sumar esfuerzos públicos y privados… que dejemos de hablar de competencia en infraestructura y empecemos a hablar en competencia de servicio… El tercer componente, la sostenibilidad financiera y social en el largo plazo”.
Este modelo, recalcó, ha dado resultados positivos, al pasar de tener 53 por ciento de cobertura en LTE en el 2019 al 83 por ciento de cobertura poblacional en el 2022, «lanzamos 5G el 15 de diciembre del año pasado basados en el mismo acuerdo, el cual no es exclusivo, pues nos permite hacer acuerdos con otros operadores; estamos construyendo una red de alianzas”.
Destacó asimismo el acuerdo con Altán Redes, que opera la Red Compartida, para llegar a poblaciones que tienen menos de 5 mil habitantes en el país, en las que Telefónica ni AT&T tenían cobertura , y a la fecha están prestando servicios minoristas LTE a 4 mil 400 localidades del país en 25 estados de la República, ejemplo de lo que la empresa estatal denomina como “roaming social”.
“La inclusión digital es un concepto amplio, no solo supone la expansión de la conectividad, sino que comprende también la apropiación digital; es decir, el desarrollo de habilidades en la población para aprovechar los beneficios de la digitalización».
Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay, enfatizó que las miradas tienen que cambiar, pues tras la pandemia ya no se discute la conectividad, porque dejó en claro que hay una necesidad imperiosa de que haya más conectividad, ya sea móvil o fija.
No se trata sólo de brechas de conectividad o de conocimientos para apropiación de la tecnología y la digitalización, sino también de las las personas consumen hasta donde les alcanzan sus ingresos y para ello, dijo, se necesita también un rol más activo de los gobiernos, cambios en las políticas, en el enfoque de los impuestos.
“El tema ahora es de los países, quiénes tienen las políticas más inteligentes… Si ponemos solamente la mirada en móvil, lo que tiene que haber es un cambio sustantivo. Hoy no es coherente que siga habiendo cantidad de impuestos como si fueran actividades de lujo… La fiscalidad tiene que tener un cambio absolutamente radical, una de esas partes es en el espectro”.
Quiroga López recordó que en la región algunos países tendrán que renovar este 2023, concesiones de espectro otorgadas hace 20 años, un “round” que también tendrán que enfrentar para el despliegue de las redes 5G.
C$T-GM