Tras asegurar que el precio del espectro radioeléctrico sí es más bajo en México que en el resto del mundo, José Luis Pérez, coordinador Nacional de Infraestructura Tecnológica de la ATDT, adelantó que ya hay operadores en el mercado dispuestos a competir por los bloques que deberán subastar próximamente la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
“No puedo indicarles quiénes son, porque ese tema lo lleva la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, pero sí les puedo adelantar que evidentemente hay interés”, adelantó, al participar en la Convención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), en representación del titular de la ATDT, José Antonio Peña Merino.
Entrevistado luego de su participación en el encuentro sectorial, anticipó que con el esquema de descuentos en el precio del espectro radioeléctrico, se alcanzará dentro de 12 a 18 meses la cobertura al 100 por ciento del primer cuadrante del Plan Nacional de Conectividad 10 x 100, que presentó recientemente el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
Esto es, conectar a un millón 950 mil personas que viven en 2 mil 283 localidades donde la infraestructura más cercana está a un máximo de 4 kilómetros de distancia ya donde los operadores comerciales no han llegado hasta ahora, por no contar con incentivos económicos, que sí existirán con el nuevo plan de descuentos.
Respecto al precio del espectro, defendió el dicho de la CRT sobre que este recurso es 7.0 por ciento más barato en México que en el resto del mundo y sobre los organismos internacionales que han sostenido lo contrario, advirtió que “está claro quién lo dice”.
Les solicitamos a “revisar el estudio actualizado que ya les mostró cuál es el precio real del espectro en México” y al que por varios años no se le ha realizado un ajuste inflacionario.
Vale recordar que de acuerdo con la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la CRT que es presidida por la comisionada Norma Solano, tiene el mandato de emitir un plan de licitación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio de acceso inalámbrico móvil.
En días pasados, Norma Solano, presidenta de la CRT refirió que es precisamente este marco legal el que habilita nuevos mecanismos de acceso al espectro radioeléctrico, con descuentos de hasta el 50 por ciento en el pago anual de los derechos.
Es así que para 2026, la CRT estima que el costo del espectro radioeléctrico disminuirá “aún más” gracias a la aprobación de la Ley Federal de Derechos, en la que se prevé la emisión de los Lineamientos para la aplicación de descuentos en el pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico.
La autoridad sectorial someterá a consulta pública las disposiciones que habilitarán este mecanismo legal, para que los operadores paguen menos, y se espera que se publiquen este mismo año en el Diario Oficial de la Federación.
Centros de Datos y Satélites Mexicanos
José Luis Pérez, coordinador Nacional de Infraestructura Tecnológica de la ATDT, también se refirió a los trabajos de los centros de datos que está llevando a cabo a cabo la ATDT, tanto en Aguascalientes, instalación que ya había adelantado mucho el gobierno anterior, como en Tulancingo, Hidalgo, que implicará un trabajo aproximado de unos 18 meses y “seguramente lo estaremos inaugurando en el año 2027”.
Adelantó que ahí estaría alojada la información de los ciudadanos que tengan ya su CURP biométrica y comprometió la ciberseguridad de la base de datos, porque la Política Nacional en la materia ya se está adelantando mucho y seguramente se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes de que termine el presente mes de noviembre.
De hecho, aseguró que con los avances actuales de esta política, para el gobierno federal no hace falta tener una Ley en la materia, porque toda la información que se genere desde las autoridades nacionales, estará asegurada con esta Política, que operará en su momento el equipo de Heidy Rocha, directora de Ciberseguridad de la ATDT.
Sobre el proyecto de contar con un satélite mexicano antes de 2030, adelantó que seguramente hacia el próximo año se tendrán algunos detalles sobre el presupuesto y los recursos que se van a comprometer en conjunto para ello, si bien este será tema que deberá trabajar en la propia ATDT, la CRT y la Agencia Espacial Mexicana.
En su oportunidad, el presidente de la CANIETI, Rafael Sánchez, aseguró que al cumplir sus primeros 90 años de existencia, la Cámara es más fuerte que nunca, pues representa el 7.6 por ciento del PIB nacional, da empleos directos a un millón de personas, cuenta con más de mil empresas afiliadas y un laboratorio de certificación muy profesional.
Las tres industrias que convergen en esta Cámara (electrónica, de telecomunicaciones y tecnologías de la información) representan el motor, el sistema nervioso y las nuevas formas de entender el trabajo en este mundo cambiante que enfrenta el inicio de una nueva era de competitividad.
C$T-GM





























