Legisladores, políticos y gobernantes ven lesionados sus intereses
La campaña desatada por televisoras y radiodifusoras en contra de los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias y del regulador que los impone tiene el claro objetivo de retrasar aún más la llegada de nuevas reglas que eliminen el papel «residual y secundario» al cual han sometido a las audiencias.
«Es falso que los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, limiten la libertad de expresión de los medios y de sus trabajadores, que sean desproporcionados o imprácticos», por el contrario se trata de una regulación que llega tarde al país y que no merece el más mínimo regateo, sostuvo la Asociación de Derecho a la Información (AMEDI).
Aseguró que a la campaña liderada por las televisoras y los concesionarios de la radio, se han sumado legisladores que en su momento aprobaron la reforma y la ley secundaria; políticos, presidentes municipales e incluso gobernadores, que ven en las nuevas reglas un obstáculo a sus aspiraciones políticas, estrategias de comunicación y relaciones clientelares que han establecido con los medios, en detrimento de los derechos de las audiencias.
«Los medios de comunicación y sus representantes están molestos porque los lineamientos aprobados por el regulador los obligan a identificar la publicidad y eso afectará su negocio. Los anunciantes y los intereses económicos y políticos de los concesionarios ya no pueden estar por encima de los derechos de las audiencias, y el IFT es el responsable de regular esta defensa y sus procedimientos administrativos».
Para la AMEDI, es falso que «la publicidad encubierta o la confusión entre hechos y opinión sean formas creativas y legítimas de atraer y enganchar a las audiencias. Esas y otras estrategias son reflejo de un desconocimiento y desprecio por los derechos de las audiencias y una forma fácil y económica de la radio y la televisión de atraer publicidad e ingresos. Esas y otras prácticas dejarán de privar, serán vigiladas e incluso sancionadas si se repiten».
En opinión de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) el reconocimiento de los derechos de las audiencias era una asignatura pendiente, llegaron tardíamente a México pero finalmente fueron reconocidos en la reforma al artículo sexto de la Constitución en 2013 y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014.
A diferencia de los contenidos que circulan en Internet y las plataformas digitales, donde los usuarios buscan y deciden qué consultar y consumir, en la radio y la televisión abierta y de paga, las barras programáticas son una imposición del concesionario, razón suficiente para apegarse por completo a criterios de derechos humanos y de las audiencias que tienen cautivas.
C$T-EVP