En 24 zonas se licitarán dos canales de transmisión, algunos operarán en la banda VHF
El proceso de Licitación Pública IFT-6 para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales para transmitir servicio público de televisión radiodifundida digital en 124 distintas zonas de cobertura en todo el país, arrancará el próximo 28 de noviembre y culminará en el último trimestre de 2017
A diferencia de lo sucedido en el la Licitación IFT-1, en esta ocasión los participantes podrán participar por una cadena nacional, buscar modelos de negocio regional, o incluso optar canales individuales. En 24 de las zonas de cobertura se licitarán dos canales de transmisión, algunos de los cuales se ubicarán en la banda de VHF, es el caso de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
La convocatoria y las bases establecen que el proceso de la Licitación IFT-6 será esencialmente electrónico, vía Internet, a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), lo que facilitará la participación de los interesados. La autenticación de la información y documentos enviados se realizará por medio de la firma electrónica avanzada (FIEL) del interesado.
-La Manifestación de interés de quienes deseen participar en la licitación, se llevará a cabo del 28 de noviembre al 23 de diciembre de 2016.
-Recepción de preguntas por parte de los interesados registrados, será del 26 de diciembre de 2016 al 13 de enero de 2017.
-Fecha límite para responder a las preguntas de los interesados, 3 de febrero de 2017.
-Primera entrega de información, a través del SERPO, por parte de los interesados, del 3 de febrero a marzo de 2017.
-Prevención a interesados respecto de información faltante o incompleta, del 5 al 7 de abril de 2017.
-Segunda entrega de información, a través del SERPO, en respuesta a la prevención realizada a los interesados, 10 de abril al 5 de mayo de 2017.
-Entrega de Constancias de Participación a los interesados que hayan cumplido con todos los requisitos, del 2 al 4 de agosto de 2017.
-Inicio del procedimiento de presentación de ofertas del 14 de agosto de 2017.
-Notificación de fallos de la licitación del 2 y 3 de octubre de 2017.
-Pago de contraprestaciones y otorgamiento de títulos de concesión el ganador/ganadores podrán hacerlo de octubre a diciembre de 2017.
El mecanismo de presentación de ofertas se basará en un formato de reloj de puntajes ascendentes que considera dos etapas: Fase Primaria, conformada por una Ronda Inicial y, de darse el caso, por una o más Rondas Subsecuentes; Fase de Desempate, con una o más Rondas, donde los participantes que empaten en puntaje, al término de la primera fase, podrán presentar una oferta libre en puntos con la finalidad de eliminar el empate.
De acuerdo con las bases de la Licitación IFT-6 se estableció para los participantes un límite de acumulación de espectro de 12 MHz para televisión radiodifundida digital, considerando aquellos que pudieran ser obtenidos como resultado del propio proceso.
La Licitación IFT-6 prevé otorgar estímulos en puntos para aquellos que sean definidos como Nuevos Participantes en el Mercado. Un primer esquema de 15 por ciento en puntos para quienes no presten servicios de radiodifusión (radio y televisión abierta) en las localidades principales a servir de la zona de cobertura de que se trate.
Otro esquema de 10 por ciento para aquellos participantes que presten servicios de radiodifusión sonora (radio) en las poblaciones principales a servir de la zona de cobertura de que se trate, pero que no presten servicios de televisión radiodifundida en ellas.
«No serán considerados como Nuevos Participantes en el Mercado quienes cubran a más del 20 por ciento de la población con sus servicios de televisión radiodifundida a nivel nacional».
La Licitación IFT-6 permitirá incrementar las alternativas de contenidos audiovisuales hasta para 92 por ciento de la población del país, promoverá mayor competencia en la provisión de servicios de televisión abierta y abrirá nuevos espacios para que pequeñas empresas puedan tener acceso a la publicidad en televisión radiodifundida.
C$T-EVP