Con el fin de recabar comentarios, opiniones o aportaciones sobre el anteproyecto de acuerdo mediante el cual se modifica el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) habilitó una consulta pública que estará abierta hasta el próximo 28 de junio.
Entre los objetivos principales de este documento se encuentra modernizar el marco normativo respecto al uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, como resultado del análisis realizado por el Instituto, así como de la contribución resultante del trabajo realizado en el seno del Comité Técnico en materia de Despliegue de 5G en México.
Asimismo, tiene el objetivo de prever que el IFT valore y, en su caso, conceda el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico mediante el otorgamiento de concesiones para uso privado con propósitos de experimentación y autorizaciones para uso secundario para servicios distintos a los atribuidos en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.
El IFT también pone a disposición del público interesado el documento de referencia “Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias”, que aunque no se encuentra propiamente en Consulta Pública, busca brindar a las personas interesadas un panorama general sobre el anteproyecto.
Ello con el fin de que la personas participantes puedan formular al órgano regulador sus comentarios, opiniones o aportaciones que permitan fortalecer dicha propuesta normativa, así como para afinar con mayor precisión los posibles impactos que se desprendan a razón de su posible entrada en vigor.
Es importante recordar que para llevar a cabo la adecuada planeación y administración del espectro radioeléctrico se considera indispensable contar con un CNAF actualizado, que funja como un instrumento de apoyo para todos los interesados en hacer uso de este recurso, que favorezca en la utilización adecuada del mismo y que contribuya en la elaboración una estrategia integral de la gestión del espectro radioeléctrico.
Por otro lado, la demanda de más y mejores servicios de comunicaciones inalámbricas impacta directamente en el desarrollo tecnológico y en la búsqueda de nuevos servicios y aplicaciones de telecomunicaciones y radiodifusión que puedan hacer uso del espectro radioeléctrico de una forma más segura y eficiente.
Como consecuencia, existe una transformación constante en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, derivada de la continua evolución tecnológica de los sistemas de radiocomunicación que utilizan el espectro radioeléctrico, por lo que el proceso constante de revisión en el uso del espectro radioeléctrico es inherente a una adecuada gestión del mismo.
Así, de la mano de esta transformación deben realizarse, en su caso, las adecuaciones al marco jurídico regulatorio de manera precisa, como es el caso del CNAF.
“En este orden de ideas, la información contenida en el CNAF puede considerarse como un elemento promotor del desarrollo tecnológico, ya que sirve como referencia para los involucrados en las diferentes etapas de este ciclo de desarrollo, y a su vez genera un impacto en el panorama prospectivo sobre las tendencias en el uso de ciertas porciones del espectro radioeléctrico en México”, señala el documento en consulta pública.
Lo anterior propicia la ejecución de acciones de mejora en el desarrollo y fabricación de sistemas de radiocomunicaciones, lo cual se traduce en beneficio para los usuarios de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
C$T-GM






































