Es necesario romper moldes y prejuicios en la tv mexicana
Televisión Azteca se encuentra en una etapa de exploración de nuevas estrategias, formatos y géneros, en la cual la co-producción con creadores independientes, e incluso con medios públicos, se coloca como una alternativa en pro de la innovación y la oferta en multiplataformas.
“Cuando decimos que son nuevos tiempos y estamos buscando co-producir, significa que estamos buscando aportaciones en todos los niveles y con transversalidad en el tema de derechos de contenidos”, dijo Fidela Navarro Rodríguez, Directora de Distribución de Señales y Contenidos de TV Azteca.
Al participar en el Foro de Contenidos de Radio y Televisión para Niñas y Niños, la directiva aseguró que los modelos de producción y co-producción se encuentran en evolución, lo que conlleva jugar en equipo para aportar guiones, infraestructura tecnológica y derechos musicales.
En opinión de la directiva, en un nuevo contexto tecnológico y social, es necesario romper moldes y prejuicios, pues ni la televisión pública tiene que ser aburrida ni la comercial comete un pecado por ser rentable.
“Si entre todos ponemos las bases de lograr una buena financiación, estímulos fiscales, construir una televisión creativa pero con una dimensión multiplataforma podemos hacerlo porque la creatividad no es cara pero la televisión sí”.
Navarro Rodríguez subrayó que en el mercado internacional, México sigue siendo un jugador fuerte en la distribución de telenovelas, un género que para bien o para mal se mantiene como una pieza clave en la historia de la televisión; un camino que puede seguir en la producción de contenidos infantiles.
Televisión Azteca, añadió, está consciente que los niños pasan casi cinco horas frente al televisor y están expuestos a contenidos diversos como noticiarios y telenovelas; sin embargo, su oferta de programación incluye formatos familiares pensados para un público infantil.
“La clasificación es dura, el problema es que los niños ven televisión todo el día y consumen casi cinco horas diarias. El adulto debe distinguir cuándo deben ver contenido en familia y cuando no. El prime time en México es tan variable que programar es una tarea compleja”.
Navarro Rodríguez destacó que en su nueva etapa de reinvención, TV Azteca analiza nuevos formatos y géneros, y está más abierta que nunca a las propuestas de los productores independientes; ejemplo de ello es el género de ficción, en el cual la televisora ha teniendo una respuesta muy positiva con centenares de propuestas que está revisando.
“Nosotros nos abrimos a esta posibilidad de co-producir, de innovar y de experimentar en multiplataformas e incluso con los medios públicos…La producción sólo en pantalla abierta es cada vez menos rentable, el modelo de negocio es mucho más complejo que antes”.
C$C-GM