SCT e Ifetel enfrentan presiones para postergar la transición a la tv digital
El apagón analógico en Torreón, Gómez Palacio, San Luis Rio Colorado y Cuernavaca, programado para este jueves, será la “prueba de fuego” que la SCT y el Ifetel deberán pasar en medio de las “presiones” que realizan algunos legisladores para postergar la transición definitiva a la televisión digital abierta este año.
“Si este próximo apagón se hace conforme a lo planeado el mensaje será que el gobierno ha aguantado las presiones; si por alguna razón se dobla o se posterga será señal de que han tenido efecto y se generará una total incertidumbre”, consideró la especialista Irene Levy.
En entrevista con Con$umo Cuidado, la presidenta de Observatel subrayó que de realizarse una modificación a la Constitución, el propio Poder Legislativo abriría la puerta a otros cambios importantes en temas clave para el sector de las telecomunicaciones como el proyecto de Red Compartida.
Levy subrayó que la postura de algunos legisladores como Javier Lozano es preocupante dado que no existe una razón de peso para plantear que el cese definitivo de las transmisiones analógicas de la televisión abierta debe llevar un año más.
“La propuesta de modificar la Constitución no es porque algo salió mal, no estamos frente a un escenario en donde la SCT esté diciendo que no puede cubrir el 90 por ciento de los hogares inscritos en Sedesol, sino que obedece a que ya no les gustó lo que ellos mismos aprobaron”.
En términos políticos, añadió la especialista, el grupo parlamentario del PRI se encuentra frente a la disyuntiva de cumplir con las expectativas de las televisoras que buscan postergar la fecha del apagón o impulsar una modificación a la Constitución, lo cual implicaría reconocer que la reforma en telecomunicaciones tuvo errores.
“Ello abre la puerta a otros movimientos, al hacer una modificación de esta magnitud el PRI estaría reconociendo que la reforma estuvo mal hecha y eso le daría ganancia política a los otros partidos”.
El pasado 1 de octubre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que a las 00:00 horas de este jueves 29 deberán cesar de manera definitiva las transmisiones analógicas de estaciones de televisión radiodifundida en las ciudades de Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango; San Luis Río Colorado, Sonora y Cuernavaca, Morelos.
La terminación de transmisiones analógicas comprende a las estaciones XELN-TV, XHGDP-TV, XHOAH-TV, XHO-TV, XHTOB-TV y XHGZP-TV en Torreón; XHGPD-TV en Gómez Palacio; XHLRT-TV de San Luis Río Colorado, y XHCIP-TV, XHCUM-TV, XHCUR-TV, XHCUV-TV, y los equipos complementarios en la ciudad de Cuernavaca de las estaciones de televisión XEX-TV y XHTM-TV.
C$C-GM