Efecto transformador de tecnología debe ser para todos: AT&T
Aún cuando la penetración de Internet en México casi alcanza al 60 por ciento de la población, el analfabetismo digital aún es un fenómeno real y no exclusivo de las personas de bajos recursos o de las zonas alejadas del país, pues está presente incluso entre quienes se enfrentan a dispositivos o aplicaciones que rebasan su habilidades para usarlos.
En opinión de Jimena Gómez, directora de Asuntos Públicos de AT&T, es fundamental enfrentar el desconocimiento digital de las personas como un problema capaz de bloquear el desarrollo educativo, económico, social y democrático de un país.
“Hoy que se conmemora el Día Mundial de la Educación es un buen momento para reflexionar, los niños necesitan aprender cosas distintas porque es posible que cuando se incorporen a la vida productiva lo harán en empleos que todavía hoy no existen”.
En entrevista con Con$umo TIC, indicó que esto refleja el enorme reto que representa hacer una planeación del sistema educativo nacional y establecer esfuerzos conjuntos entre el gobierno y la iniciativa privada con el fin de prepararse para un futuro en el que el mundo será cada vez más digital y conectado.
“El analfabetismo no es exclusivo de los sectores más bajos de la población o de las comunidades apartadas, es algo que nos afecta a todos, incluso, los adultos que tenemos más de 30 años y que vemos que la tecnología es un tema de todos los días”.
En este contexto, AT&T tiene claro que el desafío de impulsar habilidades digitales entre la población no se enfrenta desde una sola trinchera, sino que es necesario sumar esfuerzos para gozar de los beneficios que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden otorgar.
En ese sentido, la firma tiene alianzas con instituciones como la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para impulsar el uso de internet, los dispositivos móviles y las TIC como herramientas clave para el aprendizaje.
De la mano de la organización Construyendo a México Crecemos, AT&T creó un programa de aulas móviles en las que las personas con rezago educativo pueden obtener estudiar y obtener su certificado de primaria, secundaria y preparatoria; además de adquirir habilidades digitales en cursos cortos.
Para Gómez, entre los principales incentivos que tienen las personas para ingresar a estos espacios es el interés por mejorar sus ingresos, incorporarse al mercado laboral y aprender a usar tecnología que otras miembros de la comunidad quizá ya estén utilizando.
“El Internet es ya un ingrediente fundamental para cualquier actividad económica, a esa misma velocidad requerimos personas capacitadas que puedan asimilar los cambios y que ayuden a la transformación de prácticamente todo: la medicina, el comercio, los servicios públicos, la educación”.
C$T-EVP