En los últimos ocho años la cuota de participación de América Móvil (AMX:BMV), en el mercado de las telecomunicaciones, disminuyó sólo cinco puntos porcentuales al pasar de 64 a 59 por ciento; la evolución del grupo sugiere que una reducción mayor exigirá de cambios en la distribución de las suscripciones móviles, pues este segmento compensa las caídas que ha registrado en los servicios fijos.
“El cuarto trimestre de 2020 marca el punto de menor participación de América Móvil en las suscripciones de telecomunicaciones en México por una reducción continua de su participación en los servicios fijos, que están por debajo del 50 por ciento. Sin embargo, se mantiene como el principal proveedor nacional de Internet y telefonía, con cifras de suscripciones que prácticamente duplican a las de su competidor más cercano, Grupo Televisa”.

En su análisis más reciente, la consultora Telconomía permite observar que por segmento de negocio entre el 1T13 y el 4T20, la participación de mercado de América Móvil, en las suscripciones de Banda Ancha Fija (BAF) pasó de 74 a 46 por ciento, y en telefonía fija bajó de 72 a 47 por ciento, no obstante a nivel nacional sigue siendo el grupo con más suscripciones en ambos servicios, seguido por Televisa, que alcanza una participación de sólo 25 por ciento.
“Sin embargo, América Móvil conserva una participación de 58.6 por ciento en las suscripciones agregadas a servicios de telecomunicaciones en México y ello se explica por el dominio que mantiene Telcel en los servicios móviles. Las pérdidas de suscripciones de Telmex y Telnor son compensadas por Telcel esencialmente”, precisa el análisis realizado por Telconomía.

El análisis sencillo de esta gráfica, muestra que luego de siete años de imponer medidas asimetricas sobre el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT), sólo ha permitido reducir cinco puntos porcentuales la participación de mercado que tenía antes de la reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión. La cuota de 59 por ciento, es la marca más baja de América Móvil entre 2013 y 2020, años en los cuales su participación ha permanecido en una banda de entre el 66 y 59 por ciento.
Es importante detallar que AMX ofrece servicios de telefonía fija y móvil, Internet de banda ancha fija (BAF) e Internet/banda ancha móvil (BAM), en los cuales entre el 1T13 y el 4T20, las suscripciones totales del grupo crecieron 54 por ciento, incremento atribuible en gran medida al desarrollo del servicio de internet móvil.
Esto se puede apreciar como en el 1T13-4T20 mientras las suscripciones de BAF del AEPT se incrementaron 16.5 por ciento, y la telefonía fija se redujo 17 por ciento, su oferta de líneas móviles aumentó 8.0 por ciento y la de BAM en 328.5 por ciento, por ello la consultora señala que Telcel es clave para entender por qué América Móvil se mantiene como el AEPT con 59 por ciento de las suscripciones de telecomunicaciones en el país.
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