Constituir Telesites es una “simulación”, para evitar sus obligaciones como Preponderante
Escindir una infraestructura de casi 11 mil torres y constituir la nueva empresa, Telesites, es una “simulación” mediante la cual América Móvil (AMX) busca evadir las obligaciones que le impone la ley asimétrica que debe cumplir como Agente Económico Preponderante (AEP).
“Aunque Telesites pretende iniciar operaciones como una empresa independiente a Grupo Carso, Inbursa y América Móvil-Telmex/Telcel, sus accionistas serían exactamente los mismos y estarían encabezados por la familia Slim”, aseguró, el presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaiones (IDET), Gerardo Soria.
Por ello consideró pertinente que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) vigile de cerca las medidas asimétircas impuestas a AMX, ante las constantes simulaciones que intenta con sus “escisiones”.
Al ser declarado AEP, el Iftel obliga a AMX a que otros operadores tengan acceso a sus torres, sitios e infraestructura pasiva a costo incremental promedio de largo plazo.
“La escisión de las torres bajo el nombre de Telesites es parte de la estrategia del agente preponderante (AMX) para liberarse de esa determinación por parte del Ifetel.”
“Al no haber sido declarada la familia Slim, ni los fideicomisos a través de los cuales controlan sus negocios como parte del Agente Económico Preponderante, pueden darse transferencias accionarias posteriores que hagan debatible el tema del control común o por lo menos difícil de probar para el IFT.”
Gerardo Soria, manifestó su preocupación porque esta aparente acción bursátil y de mercado, pueda constituir un acto más para simular competencia, pues recordó otros casos similares.
“Desde hace un año y medio, Bestphone denunció al Ifetel la escisión de toda la red pública de telecomunicaciones de Telmex, que fue a parar a la empresa holandesa Carso Telecom, cuya pertenencia al AEP es incierta, ante la falta de actuación por parte del Ifetel.”
Aseguró que en la asociación establecida con Dish, Telmex mintió y el Ifetel no les ha impuesto la sanción que la Constitución establece por beneficiarse de la gratuidad en la retransmisión de la televisión abierta.
El IDET considera imperativo que el Ifetel, que preside Gabriel Contreras, se pronuncie al respecto en tiempo y forma para actuar con la debida anticipación a la Asamblea General de Accionistas, convocada por AMX para el próximo 17 de abril.
C$C-EVP