Dueño de Telsusa acreditó lo requerido.
El amparo que ganó América Móvil (BMV:AMX) no significa que en el futuro inmediato los servicios de comunicación móvil registren un aumento de precio, porque el costo de esa telefonía al consumidor está integrado por diferentes elementos y la interconexión es uno más, sostuvo Gabriel Contreras Saldívar, presidente Comisionado del IFT.
Aunque “no tenemos una bolita de cristal para adivinar los precios hacia adelante”, se puede prever que no subirán porque la tarifa al usuario final es multifactorial; la tarifa de interconexión, es un elemento más, que solo aplica en voz y SMS, no en datos un elemento que actualmente es lo que más se consume en el mercado.
Explicó que la tarifa de interconexión es un costo que se paga entre operadores, “solo se dejó de pagar a un operador”, pero ese costo de operación se estaba aplicando, ello porque la ley obliga al instituto a publicar en forma anticipada las tarifas de interconexión que estarán vigentes al año siguiente.
“Lo que tenemos que hacer es lo que ya habíamos hecho desde hace tres años cuando identificamos al Agente Económico Preponderante y le impusimos una regulación asimétrica, y fijamos tarifas de interconexión asímetricas”, precisó en entrevista con Radio Fórmula.
Con modelos de costos claros y transparentes que han estado a disposición del público en general, el IFT fijó tarifas asimétricas al AEP, pero este costo para la industria en general ha logrado reducirse en el tiempo.
“Los precios de los servicios han bajado considerable y constantemente, así lo mostró el reporte del INEGI en el Índice de Precios al Consumidor de Telecomunicaciones, el cual fue uno de los que más bajó en el primer trimestre 2017”.
Sobre Remigio Ángel González, dueño de Telsusa, la empresa que participó en el proceso de licitación de nuevos canales de televisión digital abierta y en donde obtuvo 12 frecuencias, el presidente del IFT dijo que este radiodifusor ya opera en México con cuatro frecuencias en el país (dos en Chiapas y dos en Tabasco).
Incluso, dijo, su empresa ha operado como afiliada de Televisa; «si hay algún problema no lo dejaremos operar» pero en la Licitación IFT-6 de TV acreditó los requisitos fijados en las bases y la Ley.
Contreras subrayó que Telsusa acreditó capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa, además del dictamen en materia de competencia económica realizado por el IFT, con lo cual obtuvo su Constancia de Participación.
“El instituto está obligado a llevar estos concursos en términos de los que establece la ley, no tiene noticia de ninguna circunstancia que le impida participar en estos procesos, por ello se le entregó su Constancia de Participación y se le permitió llegar a la etapa de puja económica por 12 frecuencias”.
La Licitación IFT-6 entregará 32 frecuencias que tendrán una cobertura de casi 50 por ciento de la población del territorio nacional; para finales de este año se otorgarán los títulos de concesión previo pago de la contraprestación correspondiente y para finales de 2018 deberán estar operando estas nuevas frecuencias.
C$T-EVP