La estrategia de América Móvil (BMV: AMX), basada en la contención de sus inversiones en el mercado mexicano, plantea importantes desafíos, pues además de limitar su dinámica de crecimiento, genera un impacto negativo en el bienestar de un amplio grupo poblacional que ve restringido su acceso a servicios de telecomunicaciones de calidad y avanzados.
“Esta estrategia de contención de recursos, centrada en maximizar los ingresos sobre la base de la infraestructura existente, genera una expansión más lenta de la cobertura y una menor calidad de los servicios, especialmente en las áreas rurales y de difícil acceso, en las que la conectividad es un factor determinante para el desarrollo económico y social”, aseguró Gonzálo Rojón, Director y Socio Principal en The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En su análisis el especialista destacó que en 2023, América Móvil solo contribuyó con 19.4 por ciento del total de la inversión ejercida en infraestructura de telecomunicaciones en México, lo cual contrastó con los elevados ingresos que obtuvo, al concentrar el 54.6 por ciento del total observado en el sector, y ampliamente mayores a lo registrado entre sus competidores.
Por su parte, en el mismo periodo, Grupo Televisa ejerció el 24 por ciento; Megacable-MCM, 22.6 por ciento; AT&T México, 9.5 por ciento; Grupo Salinas, 13.8 por ciento, es decir, este grupo de operadores orientaron en su conjunto el 80.6 por ciento restante.
Al detalle, el experto detalló que esta estrategia, en el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (América Móvil), se observó con mayor evidencia en 2020, año en el que ejerció el 31.8 por ciento del total de la inversión reportada por el sector, para disminuirla hasta el 19.4 por ciento en 2023.
“En términos absolutos, el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT) invirtió solo 7 mil 857 millones de pesos (mdp) en 2023, cifra inferior a los 9 mil 713 mdp que dedicó Grupo Televisa y los 9 mil 141 mdp de Megacable-MCM, ambos con menores ingresos”, precisó.
Para el experto, esta dinámica de disminución de las inversiones de América Móvil va más allá de solo afectar el despliegue de la infraestructura telecom en el país, sino que incide directamente en la calidad y disponibilidad de los servicios de telecomunicaciones, principalmente entre la población de menores recursos y que habita en las zonas más alejadas del país.
El contraste entre los ingresos que obtiene y las inversiones que ejerce en el país, América Móvil, “evidencia una oportunidad desaprovechada”, pues con su capacidad financiera, el preponderante no sólo podría liderar el despliegue y modernización de la infraestructura telecom de México, sino contribuir al cierre de la brecha de conectividad y proporcionar acceso a servicios digitales avanzados.
Por el contrario sus competidores Grupo Televisa y Megacable-MCM, han adoptado un enfoque mucho más agresivo, pues con un nivel mayor de inversiones buscan mejorar y expandir sus redes para ganar participación de mercado. Al incrementar consistentemente su inyección de capital en infraestructura les ha permitido consolidar su infraestructura y ofrecer mejores condiciones de acceso a los consumidores.
En opinión de Gonzálo Rojón, esta “divergencia de estrategias pone en riesgo no sólo la competitividad de América Móvil, sino también su capacidad para ofrecer a sus propios clientes servicios de calidad a largo plazo.
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