Hasta 58% de los hogares mexicanos tiene tv restringida
Uno de los servicios que mayor demanda tuvo en 2016 fue la contratación de televisión de paga, servicio que de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al menos 45 por ciento de los usuarios, ve en promedio de tres a cinco horas cada día.
«El número de canales contratado, 43 por ciento dijo tener entre 51 y 100… 41 por ciento de los entrevistados mencionó que definitivamente sí recomendaría a su actual proveedor; 80 por ciento, volvería a contratarlo; y 54 por ciento, de los usuarios encuestados mencionó que su servicio será mejor en los próximos 12 meses».
La «Tercera Encuesta 2016, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”, permitió detectar que al margen del Nivel Socioeconómico del usuario, en los servicios de televisión restringida, Internet fijo, y telefonía fija, el precio es una de las principales variables que define la decisión de contratación entre los usuarios.
De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit al tercer trimestre de 2016, el 58 por ciento de los hogares mexicanos tiene tv de paga (19.2 millones de suscripciones) mercado con crecimiento anual de 5.5 por ciento y con ingresos que suman 19 mil 889 millones de pesos, 22.8 por ciento más que lo reportado en igual periodo pero de 2015.
El sondeo del IFT destacó que 90 por ciento de los usuarios encuestados de telefonía móvil dijo tener acceso a Internet y consultar redes sociales desde su celular; 35 por ciento que maneja modelo de postpago aseguró tener de 1025 a 3072 MB, mientras que para la modalidad prepago, 78 por ciento dijo tener hasta 1024 MB para navegar.
Sólo 51 por ciento señaló que la calidad del servicio, la buena señal y la buena cobertura fueron las principales variables que definieron su decisión de contratación; 46 por ciento de los encuestados indicó que probablemente sí recomendaría a su actual proveedor; 84 por ciento volvería a contratarlo y 76 por ciento indicó que la calidad del servicio en los siguientes 12 meses será mejor.
En internet los usuarios señalaron «que las principales actividades que realizan en el hogar son: enviar mensajes (WhatsApp, Skype, etc.), acceder a redes sociales y ver videos cortos (YouTube)»; 64 por ciento tiene contratada una velocidad de 10 a 20 Mbps; 40 por ciento, señaló que probablemente sí recomendarían a su actual proveedor y 80 por ciento que volvería a contratar el servicio actual.
Finalmente la encuesta del IFT permitió observar que el 96 por ciento de los usuarios encuestados mencionó que realiza llamadas locales a otros números fijos; el mayor porcentaje señaló que cuenta con llamadas ilimitadas a números fijos; 43 por ciento dijo que probablemente recomendaría a su actual proveedor y 85 por ciento, volvería a contratarlo.
C$T-EVP