Rivada es descalificado del proceso de licitación
Descalificado el consorcio Rivada Networks, por incumplir con la entrega de la garantía de seriedad, el consorcio Altán, encabezado por Eugenio Galdón, quedó como único postor para continuar en el concurso del proyecto de la Red Compartida, siendo el próximo 17 de noviembre de este año, cuando se emita el fallo final de la licitación.
Al ser evaluada la oferta técnica del consorcio conformado por Rivada Networks y Spectrum Frontier se determinó que su propuesta no fue solvente, al incumplir con la entrega de la garantía de seriedad por mil millones de pesos, requisito básico que debió integrar en su paquete de oferta técnica, por lo cual fue descalificado del proceso de licitación de la red mayorista.
En la «revisión de la oferta técnica de Rivada Networks, ocurrida el pasado 20 de octubre de este año, el consorcio en lugar de presentar la garantía de seriedad, presentó un escrito solicitando prórroga de cinco días para entregar dicha garantía», precisó Ezequiel Gil, director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SCT, que presidió la segunda fase de la licitación.
Detalló que el 31 de octubre de 2016, presentó otro escrito una carta de crédito expedida por BBVA Bancomer, fechada ese mismo día, sin embargo, fue inviable aceptar las condiciones del consorcio Rivada, pues en las bases del concurso se debe garantizar la equidad de condiciones a los dos concursantes.
«El consorcio Rivada solicitó una prórroga para cumplir con este requisito, sin embargo, esta petición estuvo fuera de las bases del proceso de licitación, por lo que le fue negada y se dictaminó que su oferta técnica no es solvente. Es importante resaltar que conforme a la normatividad aplicable no es posible negociar o suplir las deficiencias sustanciales en las propuestas», precisó.
El dictamen de la evaluación realizada a la oferta técnica de Rivada Networks y Spectrum Frontier, fue notificada al representante legal del consorcio, Luis Guillermo Alarcón, y asentada en el acta del proceso de esta segunda fase.
Más adelante el funcionario detalló que una vez evaluada toda la documentación presentada por el consorcio Altán, se dictaminó que su oferta técnica resultó solvente, quedando acreditado que cuenta con las capacidades legal, administrativa y de gestión establecidas en las bases.
«Altán demostró que de resultar ganador tiene capacidades para gestionar todo tipo de autorizaciones, permisos, licencias y los instrumentos necesarios para operar la Red Compartida, el presente dictamen fue notificado al representante legal del consorcio y puede ser consultado en la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia precisó que de determinarse solvente la referida oferta económica, se procederá a abrir el sobre que contiene la oferta de cobertura poblacional para determinar si cumple con lo establecido en las bases del concurso, donde se exige al menos 85 por ciento.
El representante legal de Rivada, Luis Guillermo Alarcón previo a la firma del acta, solicitó asentar en dicho documento que se haga constar que el 31 de octubre de 2016, el consorcio presentó ante la autoridad convocante la garantía de seriedad solicitada a través de una carta de crédito en «Stand by» irrevocable con número M04077.
Consorcio Rivada dijo, «se reserva todos los derechos al impuganar la comunicación notificada por la autoridad convocante y hace un respetuoso pero firme llamado a los funcionarios del concurso respecto de la responsabilidad en que podrían incurrir en caso de frustrar o impedir por dolo o negligencia la posibilidad de restitución del consorcio Rivada en su legitimo derecho, una vez que sean resueltos los medios de defensa que en su momento se hagan valer».
Las propuestas con las ofertas técnicas que resultaron insolventes, serán desechadas y serán devueltas de oficio o a solicitud del concursante dentro de los 30 días hábiles siguientes a la emisión del fallo final del proceso de licitación, lo cual sucederá el próximo 17 de noviembre de este año. En caso de no recogerse estas ofertas serán destruidas tomando antes acta circunstanciada del hecho.
En esta ocasión el acto de presentación del dictámen relacionado con la evaluación ejercida en las ofertas técnicas presentadas por los concursantes Rivada y Altán, inició a las 10 horas a.m. y finalizó a las 13:00 horas, una vez leída el acta del protocolo realizado.
C$T-EVP