En los últimos cinco años, el sector de la telefonía móvil ha mantenido los ingresos altamente concentrados en el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT), pues Telcel sigue ostentando niveles superiores al 70 por ciento del mercado.
En el mercado móvil el Índice Herfindal Hirschmann (IHH), aceptado internacionalmente como medición para la concentración de mercados, se mantiene en 5 mil 525 puntos, cifra mayor a los 2 mil 500 puntos que en este indicador muestran una concentración excesiva e inadecuada.
El sector de las telecomunicaciones en su conjunto (del que forma parte el mercado de la telefonía móvil), mantiene cifras muy similares de preponderancia desde 2013, cuando se aprobó la reforma constitucional que, entre otras cosas, estableció la figura de preponderancia y la posibilidad de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como órgano regulador, aplicara medidas asimétricas para equilibrar los mercados.
Ana de Saracho O´Brien, Directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista de Telefónica Movistar México, al participar en el seminario “La regulación de preponderancia como herramienta para impulsar la sustentabilidad y dinamismo del mercado móvil en México”, refirió que los ingresos móviles del agente preponderante en los últimos cinco años, pasaron de representar el 70.23 por ciento del total en 2018 a 71.17 en 2023, lo que demuestra una importante re-concentración de ingresos.
Y aunque la participación de mercado de América Móvil (Telcel), ha pasado de 69 por ciento en el segundo trimestre de 2013 a 63 por ciento en el tercer trimestre de 2022, los ingresos no han disminuido sino al contrario, han aumentado. Además, cabe recordar que el número de líneas móviles pasó de 104 millones en 2013 a 127.9 millones el año pasado.
Por otra parte, mientras el uso de datos de los clientes del AEP y del resto de las compañías se mantiene en rangos similares, el Ingreso Promedio por Usuario (ARPU, por sus siglas en inglés), presenta una importante diferencia. Entre sus clientes Telcel capta 228 pesos, mientras que en el resto de las compañías el promedio es de solo 199 pesos.
Además, desde 2017 a la fecha, se mantiene un comportamiento muy similar en todo el mercado, entre quienes consumen datos en servicio de prepago y pospago, con 84.02 por ciento y 15.96 por ciento respectivamente para este año, aunque con un comportamiento muy similar en los años anteriores.
La directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista de Telefónica Movistar México, explicó que el mercado de la telefonía móvil es uno de los componentes del gran conjunto que se llama sector telecomunicaciones, pero por sus dimensiones y cifras, tiene un peso importante en el desempeño del sector y en particular, el mercado de acceso a internet móvil, donde se presentan los mayores indicios de concentración.
Recordó que la preponderancia se considera cuando un agente económico concentra más del 50 por ciento de participación en el sector de las telecomunicaciones, y en México, por lo menos entre 2013 (fecha de la reforma constitucional) y el 2021, las cifras de ese sector se han mantenido prácticamente igual.
Ello implica que no se han logrado superar las enormes disparidades entre los operadores en el escenario de preponderancia y prueba de ello es que los competidores alternativos tienen dificultades para conseguir el retorno de las elevadas inversiones que realizan dada la alta concentración del mercado con sus consecuencias directas en la competencia.
Además, mientras Telcel mantiene flujos de caja positivos, el resto de los competidores permanece técnicamente por debajo de los niveles de viabilidad en dicho indicador.
Todo lo anterior, afirmó Ana de Saracho, demuestra que hacen falta cambios profundos en ese mercado y en general en todos los mercados que conforman el conjunto del sector de telecomunicaciones, pues la alta concentración del mismo, merma y entorpece las condiciones para una competencia sana.
C$T-GM