Honduras, el mercado con la mayor concentración en la región
En América Latina (AL) casi la mitad de los países de esta región, presenta niveles de alta concentración en el mercado de telecomunicaciones móviles, lo cual deriva en una falta de competencia efectiva, barreras a la entrada de nuevos competidores, menor calidad y cobertura de los servicios, retraso en el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías.
«En promedio la región registró un nivel de IHH de 3 mil 833 puntos, sólo 55 por ciento de 18 países analizados estuvieron por debajo de este umbral. Brasil destaca como el mercado menos concentrado con un IHH de 2 mil 447, siendo el único con una moderada concentración entre los países de la región. En franco contraste, Honduras se identifica como el mercado más concentrado con un IHH de 5 mil 220 puntos».
Aunque en el último año, la concentración promedio de este servicio en América Latina tuvo una reducción de 75 puntos, respecto de lo observado en el primer trimestre de 2015 (1T15), en ocho de 18 países analizados, se tuvo un aumento en la concentración de mercado, señala un estudio elaborado por expertos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Una métrica comúnmente utilizada para determinar la dimensión de la concentración de mercado es el Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH).
El análisis muestra que en Perú se redujo 13.8 por ciento el IHH, con ello pasó del sexto lugar en la región en 1T15, a la décima posición en el 1T16, esto como resultado de un crecimiento de la presencia de empresas como Entel y Viettel, que lograron colocarse en el tercer y cuarto lugar en términos de participación de mercado.
Chile también registró una disminución de 7.8 por ciento anual en el IHH, debido a que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) alcanzaron una mayor participación de mercado, y el lanzamiento de WOM (antes Nextel Chile), que en menos de un año logró, aumentar su portafolio 252 por ciento.
«Cuatro mercados mostraron la presencia de un mismo operador líder con un excesivo nivel de concentración. América Móvil destaca al ocupar la primera posición por su huella de mercado en México, Ecuador, República Dominicana, y Colombia (con captación de 67.4, 61.9, 51.1, y 49.5 por ciento respectivamente), con niveles de IHH de 5 mil 170, 4 mil 790, 4 mil 590 y 3 mil 360 puntos, en cada caso».
La alta concentración observada en el mercado móvil y el consecuente riesgo de incurrir en prácticas anticompetitivas, ha preocupado a las autoridades regulatorias de la región por lo que en países como México y Colombia se aplican medidas asimétricas a la empresa América Móvil, debido a que en ambos mercados ostenta más del 55 por ciento en la captación de mercado.
Imposición de tarifas de interconexión asimétricas, prohibición de diferenciar entre tarifas on net/off net (dentro y fuera de una red), obligación de compartir infraestructura pasiva del operador principal, control tarifario y de promociones, el desbloqueo efectivo de equipos terminales, son algunas de las medidas ejercidas contra el preponderante.
En opinión de los especialistas de The CIU, la regulación asimétrica debe ir de la mano de una aplicación y cumplimiento a cabalidad y efectividad de la misma, ello porque en México, la participación de América Móvil sólo disminuyó 3.9 puntos porcentuales, mientras que en Colombia se redujo 7.2 puntos porcentuales en el mismo periodo de vigencia de las medidas asimétricas.
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