Avanza proyecto de Red Compartida
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscará un acercamiento con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) para solicitar su colaboración en el proyecto de Uso de Infraestructura Pasiva del Estado, el cual será anunciado en breve, señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.
A través de este programa, el gobierno de la República pondrá a disposición de los operadores de telecomunicaciones, bajo condiciones de compartición, los inmuebles y derechos de vía que puedan ser utilizados para el despliegue de infraestructura.
“Es infraestructura federal que ya está concertada y pronto se anunciará la formalización del tema, queremos que haya una participación más abierta de los gobernadores sobre la base de que facilitar el paso por instalaciones municipales ayuda a los alumnos, empresas y a los propios estados. La parte federal ya está lista y pronto lo anunciaremos”, indicó el secretario.
Entrevistado en el marco de LX Asamblea General Ordinaria de la Canieti, Ruiz Esparza detalló que el proyecto que incluye el arrendamiento de inmuebles federales a los operadores de telecomunicaciones que busquen instalar infraestructura propia, no registra retraso alguno.
“Son procedimientos complejos de mucha negociación, ya está listo todo… El costo más importante del despliegue de una red de telecomunicaciones es la obra civil que se requiere para instalarla a un costo menor del que tiene en este momento el mercado, pronto habrá noticias en el tema”.
Con relación al proyecto de Red Compartida, que luego de un proceso de licitación quedó en manos de la firma Altán Redes, el funcionario estimó que en breve habrá noticias por parte de la empresa sobre el avance registrado, pues tiene el compromiso de garantizar una cobertura poblacional de al menos 30 por ciento a más tardar el 31 de marzo de 2018.
“Van avanzando en sus negociaciones, sus cierres financieros y en la instalación de lo que deben ir cumpliendo en el contrato que son varias instalaciones prácticamente todos los días. Esperamos que pronto haya un aviso, porque ya nos están invitando a hacer alguna primera gestión a través de la red compartida, seguramente van avanzando pero el detalle lo tienen ellos”.
C$T-EVP