Integrar oferta, la estrategia: Megacable.
Si bien los proveedores Over-The-Top (OTT), que se caracterizan por ofrecer a través de internet diversos contenidos audiovisuales como películas, series y eventos deportivos, pudieran representar una competencia para los proveedores de tv de paga, el mercado en conjunto, es capaz de generar beneficios para los suscriptores bajo una dinámica basada en alianzas y de «piso parejo».
En opinión de Patricio Zorrilla, vicepresidente de Ultra Telecom, los OTTs pueden ser lo mismo una competencia que un complemento que mejore de manera sustancial la experiencia del suscriptor, a través de una oferta alineada a los nuevos hábitos en el consumo de contenidos.
«Yo creo que el regulador ya debe estar viendo este proceso de tener suelos parejos para que todos compitamos, nosotros los vemos como buenos aliados para fortalecer nuestros productos que queremos ofrecer al suscriptor, y de alguna manera hemos visto que ellos están dispuestos e interesados en hacerlo, más bien hemos trabajado en conjunto».
Entrevistado al término de su participación en la octava edición de NexTV Series, Zorrilla refirió que trabajar en una regulación que permita tener «terrenos parejos» es una tarea necesaria; sin embargo, en el ámbito comercial, los proveedores de contenido saben que la mejor oferta es aquella que posee un buen mix de canales, aunado a servicios OTT o bajo demanda.
El directivo dijo que aunque parezca lo contrario, la llegada de proveedores de contenidos en plataformas online no ha alejado a las audiencias de la televisión abierta, de los contenidos locales ni de los canales de tv restringida; la combinación adecuada es la que suma oferta y precio atractivo.
«Por supuesto que representan una competencia, pero también son productos complementarios, lo que nosotros estamos trabajando con algunos de ellos es que tengan nuestra tv lineal y que nosotros seamos integradores o facilitadores de algún servicio OTT para que a través de nosotros sean contratados y entonces podemos asegurarles mejorar calidad sobre nuestra red y de esta forma le damos sentido a esto, en lugar de competir hacemos alianza para mejorar experiencia del usuario y hacer un producto más solido».
Por su parte, Gerardo Seifert, director de marketing de Megacable, dijo que en un mercado tan competido como el de los contenidos, una eventual regulación fiscal a los OTT que operan en México sería un paso positivo.
«Adelante, que se regulen los OTTs, que se regulen los ingresos, que el ingreso caiga en México y se paguen impuestos sobre lo que cobran los OTTs en México. Todos tenemos que pagar impuestos en este país y ellos cobran a los suscriptores en este país, a hogares mexicanos y eso tiene que pagar impuestos».
El directivo dijo que aunque es común pensar que la presencia de los OTT en el mercado de contenidos es de tal magnitud que modificará la oferta de manera radical a su favor, es claro que en el mediano plazo el mercado aún no va en ese sentido.
En su opinión, la tendencia apunta hacia un modelo en donde el suscriptor prende su televisión, se va a recomendados y ahí obtiene en primer lugar las sugerencias del operador de tv de paga como X-View de Megacable, y luego las de Netflix, Prime o Crackle, todo en un solo lugar.
«Nosotros nos vemos en Megacable como esa cajita que va a tener todas estas aplicaciones y que el suscriptor va a seleccionar en donde verlo, y si decide verlo en Netflix o en Amazon, perfecto, ahí van a estar pero también vamos a participar nosotros de ese negocio que es en donde está la clave, es no quedarnos fuera, es estar en el negocio tradicional el cual vamos defender y va a ser el primer pantallazo, pero también van a estar todos los demás».
C$T-GM