En 2030, la tecnología 5G podría contribuir con casi 70 mil millones de dólares a la economía latinoamericana, lo que representará casi 11 por ciento del impacto económico total del sector móvil, de acuerdo con datos de un reciente estudio de GSMA.
“Gran parte de este beneficio de 5G se concretará durante la segunda mitad de la década hacia 2030. Algunos países se encuentran en las primeras etapas de despliegue; los beneficios económicos de 5G aumentarán a medida que la tecnología comience a escalar y adoptarse de manera generalizada”.
El documento “La economía móvil en América Latina 2024” señala que si bien se pronostica que dicha tecnología beneficiará a la mayoría de los sectores de la economía latinoamericana, algunas industrias se beneficiarán más que otras, debido a su capacidad para incorporar casos de uso de 5G a sus negocios.
Así, se prevé que durante los próximos siete años, el 31 por ciento de los beneficios se originen a partir del sector de manufactura, impulsado por aplicaciones como las fábricas inteligentes, las redes eléctricas inteligentes y los productos compatibles con IoT.
Otros sectores que percibirán grandes beneficios son la administración pública y los sectores de servicios, con un 12 por ciento y un 9.0 por ciento, respectivamente.

Otra de las estimaciones que plasma en su reporte la GSMA es que para 2030, la contribución del sector móvil superará los 600 mil millones de dólares en América Latina, impulsada principalmente por la continua expansión del ecosistema móvil y los beneficios que recibirán las industrias verticales gracias a las mejoras en la productividad y la eficiencia debido a la adopción de los servicios móviles.
Por su parte, los operadores móviles y el ecosistema móvil más amplio brindaron empleo directo a aproximadamente 1 millón de personas en América Latina en 2023. Además, la actividad económica del ecosistema generó aproximadamente 1 millón de puestos de trabajo en otros sectores.
“En 2023, el sector móvil hizo, en América Latina, una contribución considerable al financiamiento del sector público, con una recaudación tributaria de aproximadamente de 50 mil millones de dólares”.
La asociación detalla que gran parte de la contribución provino de impuestos a las ventas, servicios, IVA e impuestos al consumo (20 mil millones de dólares), seguidos por impuestos al empleo y seguridad social (10 mil millones de dólares).
C$T-GM







































