A partir del sábado 3 de agosto, la marcación nacional, tanto a un teléfono celular como a un fijo, requerirá sólo 10 dígitos; lo cual implica que los usuarios ya no tendrán que marcar los prefijos 01, 044 y 045.

Si bien la marcación uniforme es un beneficio que experimentarán los usuarios de telefonía en general, la modificación sustantiva y sensible la verán principalmente los más de 21 millones de usuarios del servicio fijo.
Ello, debido a que a partir de agosto, el número de los usuarios del servicio de telefonía fija estará integrado por su clave de larga distancia (dos o tres dígitos) y su número local (que puede ser de siete u ocho dígitos); por su parte, los números de telefonía móvil ya no tendrán los prefijos 01, 044 o 045.
De acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se decidió implementar este nuevo modelo un sábado, debido a que es un día que suele registrar un menor intercambio de tráfico telefónico; lo cual fue pensado para que los usuarios tengan un par de días para habituarse a la nueva marcación.
Otro beneficio que entrará en vigor el mismo día, es la Portabilidad Geográfica, es decir, la posibilidad de que un usuario pueda conservar su número telefónico cuando cambia de residencia, incluso, podría cambiar de operador sin ninguna restricción técnica.
En la actualidad, se permite la portabilidad dentro de la misma red de un operador, un proceso que se llama Cambio de Domicilio, pero a partir del 3 de agosto, el usuario podrá conservar su número y llevárselo de una ciudad a otra, incluso podrá cambiarse también de operador.
C$T-GM