Fracasa su plataforma y retorna a la experiencia de Televisa
Luego del fracaso que experimentó con su plataforma exclusiva para la transmisión de sus juegos con costo de suscripción anual por mil 999 pesos, el Club Deportivo Guadalajara (Chivas), decidió regresar a la tv de paga a través del canal de deportes TDN, así como con la plataforma OTT de Blim, ambos de su antiguo socio Televisa.
El pasado sábado 8 de abril en el Torneo de Clausura del Puebla, marcó su retorno, con una transmisión que registró una audiencia récord, donde Televisa mostró su experiencia en calidad de contenidos, sin presentar fallas o interrupciones, la cual fue además, la primera en vivo para Blim.
En esta nueva plataforma de negocios Televisa ofrecerá la transmisión de los partidos dentro de su plataforma OTT Blim, incluyéndolos dentro de la suscripción normal, lo cual no significará un costo adicional para sus usuarios.
Cabe resaltar que Blim es la plataforma con mayor crecimiento en el país, alcanzando en septiembre del año pasado 17 por ciento del total de los usuarios de esta tecnología. Esta plataforma se puede ver directamente en sitio Blim y a través de la app de Izzi denominada Izzi Go.
Actualmente la penetración de televisión restringida está presente en seis de cada 10 hogares y se prevé acelere su crecimiento alentada por los contenidos deportivos. Sin embargo, pese a los excelentes resultados en audiencia y calidad de las transmisiones, aún quedan varios segmentos de la población sin servicio, y la competencia fuerte de Megacable, principal operador en Guadalajara, operador de tv de paga sin acceso a contenidos de Televisa.
De acuerdo a The Competitive Intelligence Unit (CIU), el fracaso de la plataforma OTT aplicada por Chivas en julio de 2016, se debió a que no se contemplaron las condiciones socioeconómicas de la población al aplicar un esquema de suscripción anual de mil 999 pesos por aproximadamente 30 partidos y por un servicio que anteriormente llegaba de forma gratuita a los usuarios por señal libre o abierta.
Aun cuando ese modelo de suscripciones se ha aplicado de manera exitosa por varios equipos tanto en Europa como en Estados Unidos, Chivas encaró la realidad en la forma de diversas barreras y dificultades, tanto por razones técnicas como por las características de sus clientes potenciales cuantificados en 22 millones de seguidores.
Entre las principales obstáculos que enfrentó la plataforma de Chivas destacan:
México es uno de los países con mayor número de aficionados al fútbol en el mundo que cubre toda la geografía nacional y los segmentos de edad y niveles socioeconómicos. Sin embargo, de acuerdo a la AMAI, 76.1 por ciento de la base de hogares pertenecen a niveles socioeconómicos medio-bajo y bajos (C-/D/E), por lo que no tienen posibilidades para acceder a una suscripción de este tipo.
Incluso el nivel C enfrenta dificultades para esa erogación por contenidos, con lo que la población con esa barrera alcanza 86.8 por ciento de los hogares, nada consistente con el perfil “popular” de los seguidores de las Chivas.
Al bajo nivel salarial de los fanáticos de “Chivas”, es necesario resaltar que la mayoría de los esquemas exitosos dentro de deportes profesionales en otros países tienen un costo mucho menor, tomando en cuenta el número de partidos transmitidos. Por ejemplo, la transmisión de la Liga de Beisbol en Estados Unidos tiene un costo de poco más de 2 mil pesos al año, incluyendo aproximadamente 5 mil juegos.
Si bien, el acceso a la Banda Ancha creció 74 por ciento durante el último año, esto fue guiado principalmente por el acceso a redes móviles, donde el consumo de video todavía tiene un precio elevado.
Los usuarios de la plataforma Chivas reportaron de manera constante interrupciones en el servicio, por lo que incluso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha impuesto investigaciones y multas.
CIU señala que lo anterior demuestra que pese a que el avance tecnológico crea grandes oportunidades para el desarrollo de las industrias, es sumamente importante tomar en cuenta las condiciones socioeconómicas y culturales de los consumidores al implementar un modelo de negocio exitoso dentro de nuevas plataformas. No hacerlo, implica que esas ventanas de oportunidad de negocios se conviertan incluso en ventanas de riesgo tal y como sucedió con la experiencia pasada de las Chivas.
El Club Deportivo Guadalajara (Chivas), equipo con alrededor de 22 millones de seguidores, desarrolló una plataforma OTT como opción de acceso para la transmisión de sus juegos de local, encendiendo el switch en julio de 2016. Posteriormente hizo un convenio con Cinépolis Klic y con Claro Video. Sin embargo, todos estos tuvieron fallas al momento de transmitir.
Al haber optado por una plataforma confiable, que incluso desde su primera emisión el fin de semana pasado no se registró falla alguna, con ello reinicia su proceso de recuperación del carácter popular y masivo para su afición a través de nuevos esquemas agregando competencia a los medios tradicionales de radiodifusión y TV de Paga.
Para el cierre de 2016, existían 6.7 millones de suscriptores de servicios Over-The-Top (OTT) en México, con una tasa de crecimiento de 39.6 por ciento, respecto al año anterior; la transmisión de contenidos deportivos no ha sido la excepción, lo que explica porque las empresas que los difunden han buscado alternativas por medio de aplicaciones y plataformas en línea.
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