Asegura que el programa México Conectado no se verá afectado
La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Armella, admitió que habrá un retraso en la operación del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) pues originalmente el Centenario estaba proyectado para operar como unidad principal y el Morelos III como respaldo de sus operaciones, es decir un satélite “espejo”.
No obstante, aseguró que programas como México Conectado, no serán afectados pues su puesta en marcha está ligado con la operación del satélite Bicentenario, responsable de realizar las conexiones de comunicación en banda ancha fija, precisó la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El plan original del Mexsat estaba conformado por tres satélites, el Bicentenario lanzado en diciembre de 2012, con capacidad para atender conexiones de comunicaciones fijas y el Centenario y Morelos III que atenderían necesidades de servicios móviles.
Con la infructuosa puesta en órbita del Centenario, el plan original queda anulado, ahora el Morelos III funcionará como satélite principal (atenderá temas de seguridad, protección civil y de cobertura social) pero habrá que esperar al menos tres años para poner en órbita otra unidad que respalde sus operaciones.
En febrero de 2012, la anterior administración antes de contratar los servicios de la empresa ILS, evaluó su experiencia, compatibilidad con el satélite, oferta económica etc, y en ese momento el récord de lanzamiento éxitoso que tenía era de 95 por ciento, algo positivo en una industria de alto riesgo.
“Después empezó a reportar fallas, por lo que en la presente administración se evaluó la posibilidad de cambiar de compañía, pero el costo de hacerlo hubiése implicado para el gobierno mexicano una penalización de 60 millones de dólares, además que retrasaría dos años el lanzamiento (del Centenario) porque hay en fila para lanzar otros proyectos”.
Entrevistada al término de su participación en el Día Internacional del Internet, indicó que por fortuna se tiene programado para el próximo 22 de octubre, el lanzamiento del Morelos III, -un satélite idéntico al Centenario-, proceso que se efectuará en Cabo Cañaveral, por la compañía Lookin Martin.
Ahora tomará el papel principal en la conexión de los servicios móviles “en lo que se reclama y recupera el monto del seguro, para trabajar en el plan de respaldo para el Morelos III, afortundamente viene en fila como próximo lanzamiento y solo habrá un retraso de estos meses”.
El ahora denominado Mexsat está integrado por tres satélites construidos por Boeing, el Bicentenario, lanzado el 19 de diciembre de 2012, con capacidad para trasmitir a través de banda ancha fija y cobertura nacional, Centroamérica y el norte de Sudamérica.
El satélite Centenario, que estaba planeado que operará en la Banda L, con una capacidad para 150 mil dispositivos con servicios de banda ancha móvil o dos millones de usuarios de circuitos de voz, y el Morelos III que también operará en la Banda L y atenderá servicios de banda ancha móvil, ambos con cobertura nacional.
C$C-EVP