Necesario incentivar interés de usuarios.
Si bien México ha dado pasos importantes para ampliar la cobertura de servicios de telecomunicaciones, la creación de demanda por parte de los usuarios que aún no se han integrado al mundo digital es el siguiente gran desafío para las autoridades sectoriales y la industria, señaló Gabriel Székely, director general de la Asociacion Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
«Hemos dedicado un enorme esfuezo y foco al tema de la cobertura, y eso está bien, pero es el momento de transitar a un nuevo gobierno, de enfocarnos más en el acceso efectivo, en la creación de demanda, en que la gente se anime a ser usuario; y eso es una combinación, en ocasiones sí de subsidios, pero sobre todo de incentivos y de que tengan claridad de los enormes beneficios que les dará acceder a estos servicios».
Al participar en el panel “Siguientes pasos hacia la plena convergencia tecnológica y cobertura poblacional” en la Expo-Convención Convergencia Show.MX 2018, el especialista refirió que a nivel América Latina, existen alrededor de 350 millones de personas que si bien tienen cobertura aún no son usuarios.
«Yo creo que esas 350 millones de personas deberían de tener muchos más incentivos para entrar al mercado, lo cual no necesariamente hay que hacerlo con una mentalidad tradicional como la de otorgar subsidios, sino incentivos como la educación y capacitación digital permanente».
Entre la industria, añadió, es una preocupación constante que haya personas que aún teniendo cobertura de servicios, no los usan por que carecen de equipos móviles habilitados para operar en 3G Y 4G, no tienen habilidades digitales o por la ausencia de contenidos locales cuya principal barrera es la del idioma.
«La gente debe tener un incentivo importante, quizá ya superó el cómo manejar un equipo, pero ¿para qué entrar?. Tenemos que hacer un esfuerzo mayor para que haya más la disposición del usuario, y se anime a participar en este vibrante mercado, la cobertura ya está».
En México, dijo, es posible contar con la Red Compartida, que ya inició operaciones y se encuentra en el despliegue a nivel nacional, como un importante habilitador de conectividad; sin embargo, hay una gran parte de la población que necesitará equipos móviles que operen en 4G.
«Ese es un reto para el país, ¿cómo hacemos un proceso de sustitución de equipos que no se conectan con 4G? en comunidades donde hay barreras para acceder a servicios más modernos y hacer efectivo el objetivo principal de la Red Compartida. El gran reto que esto representa es el acceso por precio de los servicios y los equipos móviles».
C$T-GM