Mañana realizarán foro para analizar derechos de personas con discapacidad
En México, la mayoría de las personas con algún tipo de discapacidad que usan servicios de telecomunicaciones como la telefonía móvil y fija, internet y televisión de paga carecen de aplicaciones o funciones especiales que de acuerdo con su condición faciliten su uso.
De acuerdo con la tercera encuesta para conocer los patrones de consumo y experiencia de los usuarios de telecomunicaciones, entre 58 por ciento y 73 por ciento de las personas consultadas dijo no contar con asesoría acerca del equipo y paquetes de servicios que se adapten a sus necesidades.
El estudio realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) reveló que en el caso de la telefonía móvil, alrededor de 50 por ciento de los usuarios con algún tipo de discapacidad sí contó con dicha asesoría.
“Para los usuarios de telefonía móvil y telefonía fija, la característica más importante es contar con buena señal (servicio). Esta característica se sitúa, inclusive, por encima de que los equipos cuenten con características especiales para personas con discapacidad”, indicó.
La encuesta, que se realizó mediante 4,662 entrevistas telefónicas y presenciales con base en un muestreo aleatorio representativo a nivel nacional, se llevó a cabo del 5 al 21 de septiembre pasado y consideró los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, televisión de paga e Internet.
Este martes, el órgano regulador, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y G3ict realizarán el foro México Accesible, Telecomunicaciones para Todos.
En el encuentro, donde se analizarán los derechos de las personas con discapacidad a los servicios de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TI), especialistas nacionales e internacionales compartirán sus experiencias y mejores prácticas sobre políticas públicas, regulaciones, accesibilidad Web, herramientas y estrategias en favor de las personas con discapacidad.
C$C-GM